¿Vuelve a venderse ropa?: cómo es el plan de la Ciudad para habilitar los locales en barrios

Acordó con Fecoba que llevará esa propuesta al Poder Ejecutivo, quien debe definir qué se permitirá en el próximo aislamiento. Ven con menos probabilidad la reapertura de los locales en zonas de alto tránsito.

La mesa de diálogo que se abrió entre las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba) acordó esta mañana la propuesta que Horacio Rodríguez Larreta le llevará al Poder Ejecutivo de cara a la próxima extensión de la cuarentena. En el gobierno porteño prometieron a los comerciantes que habrá novedades en la próxima etapa, a partir de notar una estabilización de los casos.

Durante una hora, el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Productivo José Luis Giusti, y el secretario Pyme Christian Bauab se reunieron con el titular de FECOBA, Fabián Castillo. Fue el tercer encuentro en menos de una semana. La entidad que nuclea a los comerciantes del distrito ha mantenido históricamente una buena relación con las autoridades, pero cuando se determinó que los locales ubicados en zonas de gran concentración de gente debían volver a cerrar por precaución sanitaria pusieron el grito en el cielo.

Fuentes porteñas aseguraron a El Cronista que se plantearon distintas alternativas de reapertura de comercios. “Estamos evaluando dar un paso en algún sentido de apertura en función de la estabilización de casos , afirmaron. El ministro de Salud, Fernán Quirós, ya lo había adelantado esta mañana en conferencia de prensa: "Los casos están relativamente más estables. Necesitamos ver la tendencia en estos días (...) y eso va a ser muy importante para comprender si sostener la situación tal cual está o si podemos pensar en algunas actividades de muy bajo riesgo que se pudieran agregar a las actuales".

#FECOBA representada por su titular @CastilloFabianX reunido #ahora con el Vicejefe de Gobierno @diegosantilli, con el Min de @DesEconomicoBA José Luis Giusti y con @BApyme @chrisbauab para abordar la problemática de las #Pymes pic.twitter.com/tShbTk63xQ

— FECOBA (@FECOBAORG) June 2, 2020

El titular de FECOBA se retiró de la sede del gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios con la promesa de que el jefe de Gobierno evaluará dos alternativas para presentarle al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien define qué se habilita y qué no en el marco de la pandemia de coronavirus. “Vamos a ver cuál es el paso a seguir; si es dar marcha atrás con el cierre de locales en zonas de alto tránsito o dejar esa medida, pero abrir los comercios de indumentaria en los barrios , precisaron fuentes que participaron de la reunión.

Hoy en el gobierno porteño ven con más posibilidades la reapertura de locales que comercializan prendas, atentos a que se acercan a cumplir tres meses sin abrir las puertas y la inminente llegada de fechas clave para la facturación como el Día del Padre. En tanto, aún no estan en la nómina de habilitaciones las peluquerías y los centros de estética y tampoco habrá cambios en el rubro gastronomía.

Las razones por las que la Ciudad no reabre comercios en zonas de alto tránsito

Malas noticias en el corto y largo plazo para los comerciantes porteños. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no evalúa por estas horas habilitar la reapertura de comercios no esenciales ubicados en zonas de alto tránsito.

La reapertura deberá hacerse con un protocolo de atención y modificaciones en las políticas de cambio. No se permitirá el uso de probadores y los comercios deberán habilitar los cambios de prendas durante 30 días u ofrecer la devolución del dinero.

Desde FECOBA, informaron a través de un comunicado que Castillo se muestra confiado en la eventual reapertura de comercios la próxima semana. La entidad se había enfocado en reclamar que se permita trabajar a los locales de indumentaria ya que los supermercados, abiertos por considerar que comercializan productos esenciales, vendían también ropa y calzado.

“En cuanto a la problemática derivada de la competencia desleal que llevan adelante los supermercados de grandes cadenas a partir de la venta de productos no esenciales como indumentaria y calzado, las autoridades del Gobierno de la Ciudad se comprometieron a tomar medidas para restringir la venta de este tipo de artículos en estos comercios , indicó.

Tags relacionados