La Ciudad se defiende y dice que otras provincias también gravan las Leliq

En Parque Patricios tildaron de "llamativa" la arremetida del Banco Central. "Pareciera que estas acciones solo afectar la política monetaria cuando las hace la Ciudad", sugerían.

La arremetida judicial del Banco Central contra la Ciudad de Buenos Aires por la eliminación de la exención de Ingresos Brutos a las Leliqs fue calificada como “llamativa en el Gobierno porteño y apuntaron contra la entidad por no haber tomado medidas judiciales en el mismo sentido contra otras provincias que aplican impuestos similares.

“Pareciera que estas acciones sólo afectan a la política monetaria del BCRA cuando la Ciudad decide hacer lo mismo que vienen haciendo otras provincias al respecto , comentaban fuentes porteñas esta noche a El Cronista.

El Banco Central pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare la inconstitucionalidad de las leyes que aprobó ayer la Legislatura porteña a partir de las cuales se elimina la exención del pago de Ingrsos Brutos a las Leliqs y las operaciones de pase. En la Ciudad argumentan que de esta manera intentarán recuperar parte de lo perdido por la quita de coparticipación.

La inconstitucionalidad se pide sobre los artículos de la Ley Tarifaria 2021 y Presupuesto 2021, en cuanto prevén la imposición efectiva del impuesto a los ingresos brutos a las actividades consistentes en operaciones de pases, los activos subyacentes o colaterales y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA.

“Resulta llamativo que cuando otras provincias como Tucumán, Salta y Misiones comenzaron a cobrarle Ingresos Brutos a los intereses de las Leliqs el Central no reclamó ni presentó recurso alguno ante la Corte , comentaban por lo bajo en el Gobierno porteño.

Tras conocerse esta noche la movida judicial de Pesce, cerca de Rodríguez Larreta recordaban también que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa había impulsado la aplicación de un impuesto a la renta financiera para los intereses obtenidos con las Lebacs.

Temas relacionados
Más noticias de Leliqs

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.