La Ciudad registró la mortalidad infantil más baja de los últimos 25 años

En 2015 cayó al 6 por mil, contra el 7,9 por mil que mostraba el registro de 2014. La mortalidad neonatal es la que redujo más su participación.

La mortalidad infantil de la Ciudad se redujo al 6 por mil en 2015, según informó hoy la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño. Este resultado es una mejora respecto a 2014, cuando el registro fue de 7,9 por mil.

El informe destaca que esta última marca es la más baja de los últimos 25 años. “La mortalidad neonatal – menores de 28 días de edad –, en especial la neonatal tardía – 7 a 27 días de edad – es la que redujo más su participación , destacó el trabajo.

El análisis señala que la mortalidad durante el primer año de vida de un niño puede dividirse en dos etapas principales: la mortalidad neonatal –ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida– y la mortalidad postneonatal –se produce durante el resto de dicho primer año-.

La mortalidad neonatal tiene que ver con factores endógenos -vicios de conformación congénita, nacimiento prematuro, consecuencias del parto, etc.–. En este aspecto, apunta el reporte, las muertes se redujeron gracias a la atención durante el embarazo y el parto.

Por su parte, en la postnatal se observan orígenes exógenos –enfermedades infectocontagiosas, del aparato respiratorio, diarrea y enteritis-. Aquí, hubo menos muertes debido a la prevención y el tratamiento, asegura Ciudad.

Los datos de 2015 confirman la baja que se había producido un año antes, tras el trienio 2011-2013, período que tuvo niveles que oscilaron entre 8,5 y 8,9.
Tags relacionados