La Ciudad pagará parte del aguinaldo en cuotas: cómo es el esquema y a quiénes incluye

Se privilegiará a los trabajadores esenciales y a quienes perciban salarios más bajos. El resto, terminará de cobrar su beneficio entre agosto y septiembre. La medida se enmarca en la caída de recaudación por el impacto del coronavirus.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abonará en partes el medio aguinaldo de junio, en tanto que privilegiará a los trabajadores considerados esenciales y a aquellos que perciben salarios más bajos, a quienes se les pagará de una sola vez. La medida se enmarca en la fuerte caída de recaudación que registró el distrito por el parate económico, en el marco de las medidas de prevención del avance del coronavirus.

La formalización de la decisión llegará mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, el gobierno nacional oficializó que los empleados estatales también cobrarán en hasta tres cuotas su beneficio. La misma senda tomaría el gobierno de la provincia de Buenos Aires en las próximas horas.

De este modo, el 1 de julio, junto al sueldo de junio, cobrarán el 100% del aguinaldo los trabajadores del Ministerio de Salud porteño y los organismos bajo su órbita: la Policía de la Ciudad, el cuerpo de Bomberos porteño y los trabajadores estatales que perciban hasta $ 50.000 brutos de remuneración en este mes.

En tanto, los trabajadores con sueldos brutos de hasta $ 85.000 percibirán el 50% del SAC el 15 de julio y el 50% restante el 15 de agosto. Aquellos con haberes mayores de $ 85.000 brutos la primera cuota será el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

La decisión de dividir en tramos el pago del aguinaldo responde, sostienen desde el gobierno de la Ciudad, a la fuerte caída en la recaudación. En mayo la Legislatura porteña aprobó la Ley de Emergencia Económica a través de la cual se faculta a Horacio Rodríguez Larreta a redistribuir partidas con prioridad al sistema de salud y todas aquellas dependencias embarcadas en la lucha contra el COVID-19.

En aquella oportunidad, el ministro de Hacienda Martín Mura había afirmado ante los legisladores que la Ciudad estima que dejará de recaudar este año $ 80.000 millones en concepto de impuestos por el freno de actividades. El presupuesto para 2020 era de $ 480.000 millones, de los cuales la mitad corresponde a sueldos.

FBMD01000a9f0d0000f34800007bb200007dc10000afd20000793e010018d8010060e301006ff80100f10f02005e1a0300

De acuerdo a información a la que accedió El Cronista, el comportamiento la recaudación durante los meses de abril y mayo estuvo un 35% y 26% respectivamente por debajo a la inflación interanual. Similar situación se estima para el mes de junio.

En tanto, en mayo la mora en ABL alcanzó el 47% y en Patentes, más del 60%. “En caso de que mejore la situación de la recaudación, existe la posibilidad de que se acorte el cronograma de pago , explicaron fuentes porteñas.

Docentes también en cuotas

El pago del aguinaldo en cuotas, en tanto, también alcanzará a una parte de la plantilla docente de la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que el resto de los trabajadores, si perciben salarios en bruto de hasta $ 50.000 cobrarán en un solo pago, mientras que los haberes más altos se regirán por el mismo calendario que el resto de los empleados estatales.

Según pudo saber El Cronista, el 45% del sector docente cobrará en una sola cuota su beneficio.

Atento a los rumores respecto a la posibilidad de desdoblar el pago del SAC, la Unión de Trabajadores de la Educación llevaron a cabo ayer un “apagón virtual en rechazo a la medida.

“La decisión de Larreta se enmarca en una política de ajuste permanente que, desde el comienzo de la pandemia, se expresa también en su negativa a garantizar elementos de protección e higiene, a garantizar elementos de trabajo y conectividad para llevar adelante la tarea educativa y en la obstinación por mantener congeladas las Asignaciones Familiares , indicó la entidad a través de un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés