Empleadas domésticas vuelven a trabajar en Ciudad: cómo es el protocolo de trabajo y traslado

El Gobierno porteño anunció que será autorizado el servicio doméstico en la ciudad, con el transporte del personal a cargo de los empleadores. Protocolos que deberán cumplir los empleadores.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó hoy que el personal doméstico que vive en la provincia de Buenos Aires podrá trabajar en la Ciudad, tras las aperturas anunciadas anoche por Horacio Rodríguez Larreta, y anunció que en los próximos días habrá nuevas reuniones para avanzar en la apertura de los shoppings. En declaraciones a radio Mitre, Santilli indicó hoy que quedará habilitado el regreso del servicio doméstico para lo cual se permitirá únicamente a las personas que trabajen en un solo domicilio particular, "independientemente de la frecuencia" con la que concurran.

En ese sentido, ratificó que el personal que vive en la provincia de Buenos Aires podrá trabajar en la Ciudad aunque advirtió que el transporte deberá ser garantizado por su empleador. “No hemos autorizado el transporte público a ese sector del trabajo , advirtió. Por otro lado, Santilli afirmó que, si bien el plan de reactivaciones para la ciudad estipulaba más actividades, entre ellas, la apertura de los shoppings y los salones de los restaurantes, se optó por dejarlas pendientes para una próximo etapa. "Quedamos en los próximos días tener nuevas reuniones a ver si encontramos puntos de común acuerdo para avanzar en el tema de los shoppings", precisó el funcionario porteño. Según la Unión de Personal Auxiliar de Casas (Upacp), son 65.000 personas que se emplean en el AMBA, de las cuales 22.000 viven en la Ciudad de Buenos Aires.

Como parte del "Plan de puesta en marcha de la Ciudad de Buenos Aires", lanzado el 20 de julio pasado, se estipuló la vuelta de los trabajadores de casas particulares a partir del lunes 12 de octubre.

 

Como parte de las medidas anunciadas, Rodríguez Larreta dio a conocer las siguientes sugerencias y protocolos para este tipo de trabajo:

Se recomienda establecer horarios de entrada y salida para el trabajador, donde haya menor aglomeración de personas en el domicilio y de este modo asegurar el distanciamiento personal.

Uso obligatorio de tapaboca, por parte del personal y de toda aquella persona presente al momento de la prestación de tareas.

Mantener una distancia mínima de 1,5 metro entre personas.

No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate).

No utilizar celular en la zona de trabajo. Si sucede se debe proceder a una nueva higiene de manos y del artefacto.

Si el trabajador tiene que salir en su horario laboral (a hacer compras, pasear mascotas) deberá tomar siempre los mismos recaudos de limpieza y desinfección que al llegar al domicilio.

En caso de recibir compras se deberá desinfectar los paquetes con una solución de alcohol/agua 70/30% o lavandina al 10%.

Desde que se decretó hace más de 200 días el aislamiento social por la pandemia de COVID-19, las tareas en casas particulares quedaron habilitadas únicamente para aquellos trabajadores y trabajadoras que están al cuidado de personas.

 

En ese contexto, el personal doméstico retomará su actividad en dos etapas: la fase 3 A para trabajadores residentes en CABA y que inicia el lunes. Queda pendiente de esta manera la Fase 4 B para el resto, es decir para aquellas personas que lleguen desde la provincia de Buenos Aires, principalmente.

La Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares presentó los requisitos a tener en cuenta, denominado “Retorno Seguro . Entre las recomendaciones generales para trabajadores de casas particulares se destaca que antes de salir de su domicilio se tomen la temperatura con cualquier termómetro y en caso de tener más de 37°C esperar unos minutos para volver a repetir la toma. Si la temperatura continúa por encima de esa marca no debe concurrir a trabajar y deberá avisar a las autoridades sanitarias de su zona.

 

Temas relacionados
Más noticias de trabajadores domesticos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.