La Ciudad estudia fechas para habilitar los nuevos permisos a la construcción

Mientras ya funcionan los bares al aire libre, autoridades, el gremio y las cámaras definen protocolos para reactivar las obras de más de 5000 m2 o que no requieran más de 90 días para su finalización.

Con funcionarios recorriendo cafés y la novedad de que podrán habilitar patios y terrazas, los bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a prestar servicio al aire libre en los últimos dos días, en el marco de las nuevos permisos que comenzaron a regir el lunes, al iniciar una nueva prórroga de la cuarentena. En tanto, la reactivación de parte del rubro de la construcción, el otro ítem importante que Horacio Rodríguez Larreta consiguió la semana pasada en sus negociaciones con el Gobierno Nacional, avanzó ayer con una reunión entre las autoridades porteñas, sindicatos y cámaras empresarias.

Ayer el jefe de Gobierno se mostró en un café de la avenida Boedo, mientras que el lunes habían hecho lo suyo Diego Santilli, en el tradicional bar Los Galgos, y Felipe Miguel en el barrio de Recoleta. Más de 230 locales gastronómicos habían iniciado entre el domingo y el lunes el trámite para habilitar mesas y sillas en veredas al aire libre; se sumaban a los 1800 locales que ya estaban autorizados a funcionar bajo esta modalidad. El lunes también se conoció que podrán disponer, aquellas que posean, de patios y terrazas para atender. 

Felipe Miguel en un bar de Recoleta

Por otra parte, hoy por la tarde, el Ministro de Desarrollo Económico José Luis Giusti recibió a Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Desarrolladores Urbanos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Les presentó una serie de acciones que impulsan desde el Gobierno de la Ciudad para reactivar el sector de la construcción y delinearon cómo serán los protocolos cuando finalmente puedan avanzar con los nuevos permisos.

Rodríguez Larreta consiguió la semana pasada el OK de Nación para acordar con el sector cómo volverán a trabajar las obras que no requieran más de tres meses para su finalización y aquellas que tienen más de 5000 m2. En la actualidad solo se permiten trabajos de demolición o excavación. El rubro de la construcción es uno de los pilares del plan de recuperación económica que preparan los ministros porteños de cara a la postpandemia.

Giusti recibió a gremios y cámaras empresarias

En la Ciudad estudian la fecha del 14 de septiembre para que comiencen a funcionar. Por lo pronto, se acordó hoy que operarán entre las 10 y las 19 de lunes a viernes y de 10 a 14 los sábados. Además, los trabajadores deberán trasladarse en transporte privado, que correrá por cuenta de las empresas. La obra privada, según datos de la Ciudad, emplea a cerca de 100.000 personas entre empleos directos e indirectos.

Fiestas al aire libre

En tanto, con la apertura de bares y el permiso del Gobierno Nacional para realizar reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas, la esposa de Rodríguez Larreta, la organizadora de eventos Bárbara Diez, indicó que aprovechará los permisos para retomar su negocio. "Ya nos están llamando desde el viernes para celebrar cumpleaños y festejos de hasta 10 en parques, jardines, terrazas y patios. VAMOS que de ahora en más, si Dios lo quiere, se irán sumando invitados y volveremos a cumplir sueños", escribió en sus redes sociales.

Temas relacionados
Más noticias de bares

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.