La Ciudad cobrará el uso de bicicletas: pagarán los extranjeros y los residentes solo el fin de semana

La Secretaría de Transporte porteña enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que los privados se involucren en el financiamiento del sistema de infraestructura para bicicletas. Estudian en base a tarifas de otras ciudades cuánto se abonará.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires enviará un proyecto de ley a la Legislatura para habilitar el cobro de una tarifa diaria o mensual a turistas extranjeros que utilicen el sistema de EcoBici y que incluirá también a los argentinos que utilizan el servicio los fines de semana de modo recreativo. Lo recaudado estará destinado a impulsar la infraestructura y la promoción del uso de la bicicleta.

De acuerdo a datos del gobierno porteño en los últimos diez años los viajes en bicicleta pasaron de representar el 0,4% del total de viajes que se producen en la Ciudad al 4% en 2019. En esa línea, se fijó como meta que para 2023 se alcance el millón de viajes diarios que en la actualidad se ubica en 300.000.

“Nuestra responsabilidad para acompañar este crecimiento es con el desarrollo de la infraestructura y de facilidades para que cada vez más gente adopte el sistema de bicicletas como medio de transporte , explicó el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel durante la presentación del proyecto para la prensa de forma virtual junto al secretario “Juanjo Méndez.

La Ciudad enfrenta este año una caída de la recaudación estimada en $ 80 mil millones por el parate económico devenido de la cuarentena. A su vez, en abril Horacio Rodríguez Larreta consiguió en la Legislatura una Ley de Emergencia Económica que lo habilita a reasignar partidas del presupuesto 2020 de $ 480.000 millones para concentrarlas en las áreas  vinculadas en la lucha contra la pandemia. Con ese contexto de fondo, la Secretaría de Transporte apelará a los privados para obtener fondos para mejorar y ampliar la infraestructura del sistema de bicicletas público.

El proyecto que desembarcará en la Legislatura creará el Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable con el objetivo de fortalecer el sistema, impulsar obras de infraestructura para ampliar la red, dotar de mayor tecnología el sistema y fomentar el uso de la movilidad sustentables.

El fondo se financiará, entre otros, con lo recaudado por el cobro a turistas extranjeros que utilicen el sistema. Para los argentinos el servicio continuará siendo gratuito durante 30 minutos los días hábiles, y se abrirá la posibilidad de pagar un abono para utilizarlo por más tiempo (hoy deben pagar una penalidad). En tanto, los fines de semana pasará a ser pago ya que la Ciudad detectó que se lo utiliza con fines recreativos.

“En el contexto de recursos limitados y una pandemia que nos obliga a poner foco en otras prioridades tenemos que encontrar fondos de forma creativa , explicó Méndez. Aunque aún no se determinó de cuánto será la tarifa se estudian distintos sistemas extranjeros. “Nos cuesta establecerla porque queremos ver cómo se estabiliza la moneda y la situación macro para saber qué es lo que podríamos cobrar a los turistas. Estamos imaginando algo en línea a las tarifas internacionales, donde van desde los 3 a 5 dólares diarios hasta 15 dólares diarios , precisó.

A su vez, fomentarán la apertura de guarderías privadas y estaciones privadas de guardado en la vía pública (racks) en puntos claves como los de trasbordo y buscarán sumar servicios de movilidad sustentable complementarios como monopatines y bicicletas eléctricas.

Además, se abrirá la posibilidad a que los privados subsidien la colocación de una estación de bicicletas en las inmediaciones de sus establecimientos con la condición de que se hagan cargo de su mantenimiento, entre otros puntos que evaluarán para cada caso.

En el plano comercial la Ciudad detectó que existe una escasez de oferta de servicios de reparación y manufactura de bicicletas por lo que prevé la creación de cursos y capacitaciones para bicicleteros o mecánicos de bicicletas.

Datos

En la actualidad existen 200 estaciones de bicicletas. Prevén en un lapso no mayor de 18 meses llegar a las 400.

El 80% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos.

Los días hábiles sólo uno de cada 10 viajes excede el tiempo de uso.

Los fines de semana eso se cuadruplica: 4 de cada 10 viajes son con exceso en el tiempo de uso.

Las estaciones más utilizadas los fines de semana están en las inmediaciones de diferentes plazas y parques como Parque Centenario, Plaza Bolivia (Olleros y Libertador) y Plaza Alemania.

Temas relacionados
Más noticias de ecobici

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.