SATISFACCIÓN EN EL GOBIERNO A UNA SEMANA DE LA VISITA

Dante Sica advierte: “Brasil va a buscar nuevos mercados y el principal será Argentina

El Presidente de Estados Unidos decidió brindar información secreta. Lo pidió el Gobierno, los organismos de Derechos Humanos y el New York Times

Antes de iniciar su gira por Cuba y Argentina, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió desclasificar por primera vez documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la guerra sucia de la última dictadura argentina (1976-1983), según informó la Casa Blanca.

"A petición del Gobierno argentino, el presidente (Obama) anunciará un amplio esfuerzo para desclasificar más documentos, incluidos, por primera vez, registros militares y de la inteligencia" estadounidense, aseguró la asesora de seguridad nacional del mandatario, Susan Rice. Y agregó que "seguiremos haciendo nuestra parte a medida que el pueblo argentino sigue superando las heridas" de la dictadura.

La funcionaria de la gestión Obama habló sobre Latinoamérica en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington, luego de que el diario The New York Times pidiera que se tomara esta decisión en sintonía con lo que había dejado trascender el gobierno de Mauricio Macri y sumándose al reclamo que organismos de derechos humanos (CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos) habían hecho al Presidente Macri y también ante la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Ya en 2002, el Departamento de Estado desclasificó cerca de 4700 documentos hasta entonces secretos sobre la el terrorismo de Estado en nuestro país. "Es hora de que el Gobierno haga lo que todavía puede hacer para llevar a los culpables ante la justicia y ofrecer a los familiares de las víctimas algunas de las respuestas que están buscando", se escribió en el NYT tras la repercusión y polémica que generó la coincidencia de la visita de Obama con el 40 aniversario del golpe que dio inicio a la última y más cruenta dictadura en el país. Obama, probablemente, visitará el Parque de la Memoria de Buenos Aires para rendir homenaje a las víctimas, tal como hizo el presidente francés Francois Hollande.

El anuncio generó satisfacción en el Gobierno nacional cuyo jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó como "un gran gesto" y "un hecho trascendente" la desclasificación. "Marca la importancia de esta nueva etapa", agregó en referencia a el cambio de vínculo entre la Casa Blanca y la Casa Rosada desde la llegada de Macri.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, lo consideró "un paso adelante en nuestro objetivo de cumplir con los postulados de Memoria, Verdad y Justicia". "El pedido de desclasificación de los archivos es una necesidad que compartimos con todas las organizaciones. Nos hemos escuchado y entendemos que la información requerida es necesaria para continuar con los juicios y seguir buscando la verdad sobre tantas muertes que nos han marcado como sociedad", indicó el funcionario de Cambiemos.

Temas relacionados
Más noticias de Obama

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés