La CGT se reunió con Peña y pidió que no se frene la obra pública por los cuadernos k

La conducción de la central obrera le realizó el reclamo al jefe de Gabinete en Olivos. Advirtieron que corren peligro más de 150.000 puestos de trabajo.

La conducción de la CGT se reunió esta tarde con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para reclamarle que el Gobierno garantice la continuidad de los proyectos de obra pública en marcha ante las derivaciones de la causa por los denominados ´Cuadernos K´, que tiene en la mira a importantes empresarios de la actividad, al advertir que corren peligro más de 150.000 puestos de trabajo. El encuentro, que tuvo lugar esta tarde en la residencia de Olivos y se extendió por casi dos horas, fue confirmado a El Cronista por el dirigente Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la central obrera. De la charla también participaron el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis. El presidente Mauricio Macri no participó de la conversación.

La entidad gremial aprovechó la reunión para transmitir su “preocupación por la crítica situación económica

La entidad gremial aprovechó la reunión para transmitir su “preocupación por la crítica situación económica y por el impacto en los planes de obra pública en marcha de la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio sobre el pago de coimas a funcionarios de la gestión K por parte de importantes empresarios de la industria de la construcción. “Queremos que la Justicia avance, pero vinimos a pedir garantías de que no se paralice toda la obra pública por esta situación porque los que terminan afectados son los trabajadores , advirtió Daer. En esa línea, el dirigente estimó que están en peligro más de 150 mil empleos en el sector.

 

El encuentro tuvo lugar esta tarde en la residencia de Olivos y se extendió por casi dos horas.

 

Daer afirmó que Peña y el resto de los funcionarios que participaron de la reunión se comprometieron a atender el reclamo cegetista. “Nos prometieron que van a garantizar la continuidad de todos los proyectos de la obra pública actual y las licitaciones en marcha; y que cuentan con las auditorías para monitorear que no haya irregularidades , indicó, tras lo cual se lamentó de que Macri no participara del encuentro.

Fuentes del Ejecutivo ratificaron a este diario el tenor de la conversación aunque evitaron hablar de “compromisos . “Se les transmitió que el caso que investiga la Justicia no va a afectar la obra pública actual , indicó un vocero.

Por otra parte, el triunviro dijo que durante la reunión también se conversó sobre los efectos de la inflación sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, y que la entidad sindical planteó la necesidad de avanzar con medidas para reactivar la economía y garantizar el empleo en medio de la crisis. Sobre ese último punto, mencionó que los funcionarios plantearon la alternativa de avanzar en la convocatoria de ronda de diálogos sectoriales para abordar la problemática del empleo. Desde el Gobierno dijeron, al respecto, que está en marcha “un seguimiento en profundidad de cada actividad en cuanto a la evolución del empleo.

Respecto a la inflación y tras la advertencia de la central sobre el “momento de crisis que significa su aceleración como consecuencia de la devaluación, Daer apuntó que Peña y compañía mencionaron la voluntad oficial de trabajar en acuerdos políticos y otras medidas destinadas a intentar contener la suba de los precios.

Además de Daer, del encuentro también participaron el triunviro Carlos Acuña, y los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA).

El encuentro fue gestionado luego de la reunión reservada que el martes pasado la conducción cegetista mantuvo con Triaca y Quintana, oportunidad en que los gremialistas ratificaron su rechazo al aumento del 25% en el salario mínimo, que un día después fue impuesta en forma unilateral por el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés