La CGT sale en defensa de las obras sociales ante los rumores de estatización de la salud

La central obrera destacó que “a medida que se fue deteriorando el poder de compra de los salarios fueron los aportes de los trabajadores quienes “compensaron los costos extras" generados por la pandemia en sus obras sociales. El juego hay una caja de $ 800.000 millones.

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo emitió hoy un comunicado donde se pronunció en defensa del las obras sociales en momentos en que desde el Gobierno Nacional surgen versiones respecto a un plan para crear un sistema único de salud que concentre los recursos que administra el sector privado.

La sospecha sindical compartida con los empresarios del sector, como publicó El Cronista, supone un esquema para monopolizar en forma discrecional todo el financiamiento del sistema sanitario y que obras sociales como prepagas se conviertan en “prestadoras contratadas por el Estado. En juego estaría una caja que administra alrededor de $ 800.000 millones por año y que en conjunto brinda servicios de salud privada a 30 millones de personas entre afiliados directos y beneficiarios de obras sociales.

En su documento conocido esta tarde la CGT destacó el trabajo tanto del sector público como del privado durante la pandemia, al tiempo que subrayaron que “a medida que se fue deteriorando el poder de compra de los salarios fueron los aportes de los trabajadores quienes “compensaron las caídas de recaudación y costos extras generados por la pandemia  en sus obras sociales .

La CGT enfatizó que por la pandemia de Covid-19 “el Sector Público multiplicó en tiempo récord su infraestructura y coordinó la acción de todos los recursos humanos disponibles demostrando su capacidad de articulación y aptitud de gobernanza en el sistema .

En tanto, afirmaron que “el Sistema Nacional de Obras Sociales continuó brindando cobertura integral de salud a millones de trabajadores y su grupo familiar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sin límites de cobertura ni costos adicionales asegurando el acceso en tiempo y forma a todo lo necesario para hacer frente a la contingencia y adaptando rápidamente sus estructuras para dar respuestas eficientes .

En esa línea, explicaron que la pandemia multiplicó exponencialmente los costos para la atención en los centros médicos propios y los gastos en la contratación de clínicas y sanatorios privados.

“Los ingresos de las obras sociales mermaron año a año a medida que se fue deteriorando el poder de compra de los salarios y fueron los propios trabajadores los que, con sus aportes, compensaron las caídas de recaudación y costos extras generados por la pandemia en sus obras sociales sin aportar dinero extra , precisaron.

Los egresos – explicaron- crecieron “en forma desproporcionada por efecto de las nuevas prácticas médicas, los medicamentos de última generación y la innovación en estudios y técnicas de diagnóstico .

“Como nunca antes en nuestra historia la Salud fue el foco principal de atención y la necesidad de ampliar el financiamiento genuino que garantice una atención adecuada fue por demás evidente , consideraron.

“El Coronavirus demostró la solidez y nivel cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos , sostuvieron.

Por último, la CGT llamó a “seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo con orgullo que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios