La CGT pidió prohibir despidos y suspensiones por 'fuerza mayor'

Héctor Daer, uno de los jefes de la central, reclamó al Gobierno que suspenda la vigencia de los artículos 221 y 247 de la ley de Contrato de Trabajo. Alberto Fernández acusó de "miserables" a los empresarios que despiden.

A la par que el presidente Alberto Fernández anunciaba el domingo por la noche la extensión de la cuarentena obligatoria hasta después de Semana Santa, la conducción de la CGT  reclamó públicamente al Gobierno que disponga la urgente suspensión de dos artículos clave de la ley de Contrato de Trabajo (LCT) que habilita a las empresas a suspender trabajadores o a despedirlos pagando la mitad de la indemnización habitual en casos considerados como de "fuerza mayor".

El planteo de la principal central sindical fue oficializado por uno de sus titulares, el dirigente Héctor Daer, que a través de su cuenta en la red social Twitter advirtió que en el marco del aislamiento social y obligatorio impuesto para frenar el avance del coronavirus en el país es necesario proteger el empleo. "No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor. Cuidemos a nuestros trabajadores", indicó Daer en su mensaje.

El gremialista explicó a El Cronista que por ello la CGT decidió pedirle al Ejecutivo la suspensión de los artículos 221 y 247 de la LCT. El primero de esos artículos habilita las suspensiones de trabajadores bajo el concepto de 'por fuerza' por un plazo máximo de 75 días en el término de un año, y comenzando por el personal menos antiguo dentro de la dotación.

A su vez, el artículo 247 determina que en el caso de que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista para un caso habitual. "El tema es que no haya despidos y que las suspensiones tengan cierto marco de discusión con ingresos garantizados para los trabajadores", afirmó Daer respecto de la central obrera.

El reclamo sindical tuvo lugar un rato después de la dura reacción del Presidente tras la polémica generada luego de que el grupo Techint informó el despido de unos 1500 trabajadores de la construcción a raíz de la suspensión de tres obras financiadas por la compañía.

La cuarentena nacional seguirá hasta el 13 de abril

Toda la jornada se cocinó el anuncio. Este domingo al mediodía, el grupo de expertos epidemiólogos que asesora al Gobierno ante la pandemia, por "unanimidad", recomendó extender la cuarentena obligatoria que vence el martes, una idea que desde que se implementó que rondaba los casi vacíos pasillos de la Casa Rosada.

El malestar presidencial con esa decisión (por Twitter tildó de "miserables" a los empresarios) fue uno de los temas de la videoconferencia que Alberto mantuvo ayer con los gobernadores de todo el país para analizar la extensión de la cuarentena. En esa conversación varios mandatarios admitieron la preocupación por el impacto del parate económico, pero el Presidente les remarcó: "De la economía se vuelve, de las muertes no", según relataron fuentes que presenciaron la charla. 

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés