La Bolsa de Rosario y aseguradoras del interior crean un nuevo banco privado

La entidad bursátil, sus mercados adheridos y ADIRA serán los primeros accionistas del banco. Apuntará a atender las necesidades de la región. Prevén que las acciones tengan oferta pública.

La Asamblea Extraordinaria de socios de la Bolsa de Comercio de Rosario, celebrada el pasado jueves, aprobó por unanimidad la participación de la entidad bursátil en la constitución de un banco comercial en forma de sociedad anónima.

Durante el acto, el presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, señaló que "Rosario y su zona de influencia no cuentan, desde hace ya muchos años, con un banco de capitales privados cuyo órgano máximo de decisión esté radicado en la región, e integrado por personas que conozcan las necesidades, los negocios y a los propios empresarios que desarrollan aquí su actividad económica".

El proyecto de contar con un banco privado con sede y decisión local tiene varios años de gestación dentro la BCR. "El objetivo es favorecer no sólo a los mercados que forman parte de la Institución, sino a las actividades económicas de la Región Centro en la que tiene una fuerte presencia institucional y comercial", subrayó Padoán.

En un principio la Bolsa, sus mercados adheridos (Mercado Argentino de Valores, Rofex, Argentina Clearing y Rosgan) y las compañías de seguro que integran Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), una de las entidades participantes de la Institución, serán los accionistas del banco. No se descarta que en un futuro ingresen empresas, otras entidades e instituciones de la región.

Asimismo, el proyecto prevé que, en el más corto plazo posible, las acciones del nuevo banco tengan oferta pública para facilitar la entrada y salida de nuevos accionistas.

En una primera etapa, el banco se constituiría con un capital aportado por los accionistas mencionados, correspondiendo a la Bolsa y sus mercados adheridos aproximadamente el 60% del capital accionario.

Temas relacionados
Más noticias de bolsa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés