EL ORGANISMO DESTRABÓ UN INFORME QUE SER PRESENTADO EN LA JUSTICIA

La Auditoría detectó irregularidades en los subsidios a las obras sociales

El organismo de control apunta a la APE, ente ligado a Moyano. Camioneros, Gastronómicos, UPCN, y la UOCRA recibían los pagos con mayor rapidez

En medio de la pulseada con el camionero Hugo Moyano, la Casa Rosada destrabó, luego de estar dos años cajoneado, un duro informe de la Auditoría General de la Nacional que denuncia irregularidades en el manejo de los recursos de la Administración de Programas Especiales (APE) afectados al apoyo financiero de las obras sociales, ente que desde la llegada del kirchnerismo manejó el camionero con su gente.
Entre las anomalías detectadas en el documento de la AGN aprobado ayer figura la falta de rendición y/o recupero de casi $700 millones por subsidios pagados en el período 1999/2010 a las Obras Sociales. También pagos en nombre de beneficiarios fallecidos y por troqueles falsos como comprobante demostrativo de la entrega de medicamentos.
El documento que fue avalado sin dificultades por los siete auditores generales del organismo de control su presidente Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti en representación de radicalismo y los cuatro delegados del oficialismo nacional Vicente Brusca, Vilma Castillo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto será enviado en los próximos días a la Justicia. De la auditoría surge que adolece de debilidades de gestión y control graves que permiten la coexistencia del sistema con irregularidades e incumplimientos normativos, aseguró ayer el presidente de la AGN durante la reunión del Colegio de Auditores donde se resolvió también por unanimidad enviar copias a la Justicia.
Respecto a los subsidios a obras sociales por beneficiarios ya fallecidos, la auditoría delata la existencia de 168 prácticas imputadas a 117 pacientes fallecidos al momento de recetarse y/o realizarse las prácticas por un monto total de $ 2.195.098.
Por otro lado señala que hubo un alto número de beneficiarios que no se pudieron identificar por problemas en los datos registrados en el sistema de información de la APE (aproximadamente 1 de cada 4).
Otro de los puntos importantes que la investigación deja al descubierto es la falta de criterio en el tratamiento de las solicitudes facilitando con ello la discrecionalidad. En ese sentido se detectó que si bien el promedio de días de trámite durante el 2009 fue de 136 días, hubo 343 expedientes iniciados ese año que se pagaron en un término inferior a los 31 días y entre los favorecidos figuran Camioneros, Gastronómicos, UPCN, y la UOCRA. Lo mismo sucedió en 2010 donde 578 expedientes fueron resueltos en un plazo inferior a los 31 días cuando el promedio de días de trámite fue de 119.
Al presentar el informe que será publicado en los próximos días Despouy señaló que debido a la dilación en la entrega de documentación por parte de la APE se debió recurrir a la justicia para finalizar la auditoría.
En tanto el Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, envió el martes un comunicado a la AGN donde explica que con motivo del traspaso de la APE a su órbita, ha tomado conocimiento del proyecto remitido oportunamente a la APE por la AGN para su descargo, y con el fin de evaluar las observaciones formuladas encomen dó una auditoría integral a la APE, y estima que en 30 días tendrán un informe preliminar.

Tags relacionados