La AFIP suspende bajas del monotributo y avisa que vuelve a cruzar datos fiscales con la OCDE

El ente recaudador dispuso la extensión de la feria fiscal hasta el 10 de mayo, pero no hubo cambios en los vencimientos impositivos. A diferencia del período anterior, se habilita la fiscalización de la información tributaria intercambiada entre los más de 100 países adheridos al acuerdo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la feria fiscal hasta el 10 de mayo inclusive por la cuarentena del coronavirus, al tiempo que también extendió hasta el 2 de mayo la suspensión de las exclusiones del Monotributo y de las bajas de oficio por no pagar.

Durante este período los días hábiles no se computarán como tales con respecto a los plazos de los procedimientos. Tampoco podrán hacerse determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, precisó la dependencia oficial.

No obstante, la decisión reglamentada a través de la resolución general 4703/2020 no implica la postergación ni suspensión de los vencimientos del pago de impuestos ni de la presentación de declaraciones juradas.

En este lapso, el Fisco sigue con su rol de contralor, puede enviar notificaciones a los contribuyentes y mantiene los poderes para reclamar el pago de los tributos.

Además, por primera vez desde el 18 de marzo, cuando se estableció el inicio de la feria fiscal, la AFIP habilitó desde el miércoles los procedimientos de fiscalización correspondientes a la información que Argentina proporciona a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A principios de abril, la AFIP señaló que recibió información de 950 cuentas bancarias sin declarar de argentinos, con más de u$s 2600 millones. 

"Esto implica que la AFIP podrá notificar requerimientos a los contribuyentes, respecto a información obtenida por la AFIP de la OCDE", explicó el tributarista Sebastián Domínguez,

El especialista detalló que estas notificaciones podrán ser realizadas en el domicilio fiscal electrónico y el contribuyente podrá contestarlos a través del procedimiento de presentaciones digitales.

El intercambio de información previsto por la OCDE permite el cruce de datos de cuentas entre los fiscos de más de 100 países con el fin de evitar la evasión tributaria y el lavado de dinero. 

Además, la AFIP prorrogó la suspensión de las bajas automáticas si el contribuyente no paga la cuota de abril y también estiró el plazo de imposibilidad de exclusiones de pleno derecho hasta el 2 de mayo, tal como indicó en la resolución general 4704/2020.

Así, se extiende hasta abril la decisión que definió no realizar los cruces sistémicos durante marzo e impide las bajas de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante abril.

"Ambas decisiones que beneficiarán a los más de 3,6 millones de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes", señaló la AFIP.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés