La AFIP habilita una vía digital para inscribir empresas y modificar el CUIT

Ahora se podrá constituir y cambiar a través de una presentación digital. La opción estará disponible desde el lunes, tanto para las regiones con aislamiento como con las que están con distanciamiento.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que a partir del lunes se podrá inscribir la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de personas jurídicas y modificar sus datos mediante vías virtuales, según estableció la resolución general 4810/2020.

Desde el lunes, el Fisco habilitará la posibilidad de realizar estos trámites desde el servicio de Presentaciones Digitales seleccionando la opción "Inscripción o modificación de datos de personas jurídicas".

Se trata de una respuesta del organismo para aquellos que quieran gestionar CUITs de personas jurídicas y no pueden concurrir presencialmente a las dependencias del Fisco debido a la cuarentena. Si bien está destinada principalmente a las zonas alcanzadas por el aislamiento social, la opción estará disponible también para las áreas en etapa de distanciamiento.

"Esta es una medida muy importante de la AFIP debido a que la posibilidad de tramitar la obtención del CUIT mediante el servicio de Presentaciones Digitales dependía de la aceptación del mismo por parte de la Agencia de la AFIP correspondiente. En pocas agencias se lograba tramitar la CUIT por medios digitales. La gran mayoría rechazaban las solicitudes, ya que no había previsto un trámite específico en el servicio 'Presentaciones Digitales'", planteó el tributarista Sebastián Domínguez.

Por ejemplo, se soluciona el problema para nuevos emprendedores que constituyeron sociedades y están iniciando actividades porque encontraron nuevas formas de realizar negocios o prestar servicios, como así también para quienes constituyeron la sociedad antes del aislamiento y no habían llegado a tramitar la inscripción en AFIP.

Domínguez resaltó que todavía resta resolver el problema de la inscripción sobre los Ingresos Brutos a nivel bonaerense y de CABA bajo el régimen de Convenio Multilateral. 

La documentación para la obtención de la CUIT y la vinculación de la clave fiscal del representante legal de la persona jurídica debe presentarse en archivos digitales y certificada por escribano público o por el organismo de contralor competente, en ambos casos mediante la utilización de la firma digital.

La AFIP podrá requerir la presentación de la documentación de respaldo correspondiente realizando la notificación en el dominicilio fiscal físico mediante telegrama o en el domicilio fiscal electrónico, por ejemplo.
 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios