La AFIP cambiará el modo de pago a los proveedores

Obligará a ingresar cada uno de esos pagos a la página de Internet institucional. La AFIP desde hace años deja en manos de los contribuyentes funciones que debería cumplir el organismo recaudador.

La AFIP desde hace años deja en manos de los contribuyentes funciones que debería cumplir el organismo recaudador, con las retenciones y percepciones de impuestos, con la consiguiente carga administrativa y económica para las empresas. Esto se va a ver incrementado en el corto plazo, cuando el fisco cambie el modo de pago a los proveedores, obligando a ingresar cada uno de esos pagos a la página de Internet institucional.

La AFIP presentó ante algunas Cámaras empresariales, entre ellas, la Unión Industrial Argentina (UIA),  el denominado “Servicio de Ingresos Directos (SID) que constituye un servicio web que la AFIP planea poner a disposición del contribuyente, el cual le permitirá administrar débitos y créditos relacionados a regímenes de retención, percepción y pagos a cuenta de impuestos nacionales.

Emiliano Di Nanno, de KPMG, comentó que el SID tendrá las siguientes funcionalidades:

-Calculará las retenciones, percepciones y pagos a cuenta en línea, al momento en que son ingresados todos los datos requeridos por el SID (datos del comprobante y pago total o parcial), considerando cada operación como una declaración jurada.

Finalizado cada mes, consolidará las operaciones en una fecha de vencimiento y determinará el saldo a ingresar.

-En tiempo real, los sujetos retenidos y/o percibidos podrán consultar los créditos a favor.

-Permitirá Imputar los créditos a las declaraciones juradas y períodos correspondientes.

El mismo implicará un cambio no solo en la forma de liquidar las retenciones, percepciones y pagos a cuenta sino que afectará de manera directa el modo operativo en que los contribuyentes efectúan el pago de sus proveedores; debiendo ingresar obligatoriamente a la página de Internet de AFIP los datos inherentes a cada uno de los pagos que se realicen, tarea ésta que se duplica en cabeza del contribuyente puesto que seguramente los mismos datos deban ser cargados en su sistema contable, puntualizó Di Nanno.

Así, la AFIP avanzaría un paso más no sólo en materia de transmisión electrónica de datos sino también en la “determinación de obligaciones tributarias en forma electrónica .

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés