Entrevista a Matías Kulfas: "Vamos a disponer hasta dos puntos del PBI para la reactivación"

En diálogo con El Cronista, el ministro de Desarrollo Productivo reveló algunos de los puntos que estarán en las 60 medidas que tiene previsto anunciar el Gobierno, y que tienen como objetivo impulsar la economía.

La Argentina está en transición, más cerca de la orilla que lo aleja de las urgencias que impuso la crisis del coronavirus  y cerca de tocar tierra firme y abrirse a un horizonte no menos complejo de atravesar. Así analiza el momento el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuya intervención es central para alistar ¿un plan? con 60 medidas destinadas a movilizar recursos para generar empleo y poner nuevamente en marcha la economía, que -se espera- anunciaría el Presidente.

En una entrevista con El Cronista, Kulfas, de suma confianza del presiente Alberto Fernández , insiste cada vez que tiene oportunidad en propiciar un cambio en la matriz productiva para resolver la recurrente crisis en la balanza de pagos y sanear las cuentas. En la Argentina, una tarea ciclópea.

- ¿Cómo se estructurarán las 60 medidas por anunciar?

Estamos en un momento de transición, gestionando la crisis del coronavirus y viendo señales de recuperación. La economía está operando en muchos sectores con niveles similares a la pre-pandemia . y todo esto nos lleva a plantear un escenario con programas para recuperar el consumo. Otro de los ejes hace a la construcción privada y para eso estamos trabajando con Camarco, Uocra y desarrolladores para fijar incentivos fiscales y financieros.

Otra parte tiene que ver con la obra pública, y otro tanto al estímulo a la inversión en el sector privado para activar proyectos exportadores. El gran aporte que nos proponemos hacer desde este ministerio es resolver el problema de falta de dólares y así evitar el endeudamiento o las devaluaciones fuertes que van a precios, pérdida del salario real y una espiral descendiente de la que cuesta volver.

- ¿Dónde estará puesto el esfuerzo en adelante?

La solución pasa por fomentar proyectos que tengan capacidad exportadora. Parte de esto tiene que ver con la agroindustria, la energía, las manufacturas y la economía del conocimiento como grandes vectores con potencial. En el corto plazo, el sector de las carnes, con la demanda china de cerdo, va a potenciar la inversión en granjas porcinas de todo el país, pudiendo agregar valor en origen, y los productores de software y servicios profesionales, que combinados exportan u$s 8000 millones, tienen oportunidades porque hay interés de multinacionales por radicar inversiones y contratar aquí.

- ¿Con qué incentivos pretenden captar la inversión?

Estamos trabajando muy fuerte con el BCRA , los bancos y el mercado de capitales para asegurar oferta. Vamos a disponer entre uno y dos puntos del producto a tasas razonables para volcar a capital de trabajo e inversiones en los próximos 12 a 18 meses, y ese va a ser uno de los elementos centrales en el porvenir. Buscamos inversiones para el mercado interno y para recuperar capital de trabajo, que viene muy golpeado tras dos años de tasas de interés por las nubes.

- ¿Cómo se van a repartir los aportes a este fondo?

Dispondremos financiamiento para las pymes con el crédito del BID por u$s 500 millones; también, con programas del BICE para internacionalizar a estas empresas, y otras líneas bancarias que seguirán con subsidio de tasa e incentivos. Queremos que entren todos los actores del sistema financiero. Otra parte también viene con elementos novedosos que estamos gestionando con el Banco Nación, el BICE y el conjunto de las entidades privadas. Creemos que hoy tenemos una gran capacidad para generar financiamiento en pesos con los incentivos que plantea el ministro de Economía.

- ¿Hay chance de ofrecer fondeo a través de Obligaciones Negociables (ON)?

Sí. Parte del paquete financiero tiene que ver con recuperar el mercado de capitales y las ON. También queremos darle mucha fuerza a la factura de crédito, fundamental para las pymes. Dentro de poco habrá novedades.

- ¿Con qué incentivos piensan reanudar la producción petrolera?

El precio del petróleo se desplomó a nivel internacional y ahora se recuperó un poco y está en torno a los u$s 45, muy cerca de lo que nosotros definimos como "barril criollo" para preservar la inversión. Tenemos en mente una ley de incentivación hidrocarburífera, con incentivos de promoción, con elementos fiscales y otros referidos al manejo de la disponibilidad de dólares, cuestiones que tienen que ver con los regímenes de inversión.

- ¿Es decir, habilitarán las remesas?

Es uno de los temas que está contemplado en el proyecto, no cerrado, pero avanzado. El tema es establecer reglas de liquidación de exportaciones y disponibilidad de las divisas para poder remitir a sus casas matrices o pagar deudas internacionales.

- ¿Está en carpeta el gasoducto Vaca Muerta-Bahía Blanca?

Es un tema que está en estudio, pero la pandemia lo postergó. La que sí está pronta es la licitación del Gasoducto del NEA.

- ¿Están pensando en recuperar mecanismos de reintegro al campo?

Es un tema que está en análisis porque en 2015 se eliminaron las retenciones, salvo a la soja, y se bajaron fuertemente los reintegros. En 2018, después de la devaluación, se reimpusieron retenciones a todos los sectores exportadores, pero sin reimponer reintegros. Algunos sectores quedaron desfasados y creemos que sería bueno hacer alguna revisión de ese esquema, pero todavía no está cerrado.

- ¿Qué análisis hacen del esquema de precios?

La inflación  acumulada es de 15,8%, y anualizada, es la mitad del año pasado. En un momento difícil, se logró reducir la inflación y sin apreciar el tipo de cambio real, que sigue competitivo y no se atrasó. Dicho esto, hay varios desafíos. Con respecto al precio de los alimentos, recurrimos a Precios Cuidados, y cuando arrancó la pandemia nos vimos en la necesidad de aplicar la Ley de Abastecimiento e impulsar Precios Máximos. Buena parte de los sectores productivos dan cuenta del desfasaje y por eso abrimos una instancia de diálogo.

En definitiva, buscamos llevar esta política a la mesa del acuerdo económico y social, donde queremos a futuro convalidar subas con racionalidad, atendiendo la evolución de los salarios, los márgenes empresarios y así tener una reactivación con inflación a la baja.

- ¿Cuándo van a tener revisión estos precios?

La Secretaría de Comercio recibe todas las semanas consultas. En la medida que se considere necesario revisar, se va a hacer.

- ¿La falta de divisas posterga a corto plazo las restricciones cambiarias?

El ministro de Economía ya anunció que no está previsto ningún tipo de cambio en las restricciones vigentes. Y la manera virtuosa de resolver este problema es exportando más. Hay que entender que hoy trabajamos sobre una doble crisis, la anterior y la del coronavirus.

- ¿Se necesita una reforma laboral?

No. Creo más bien en el diálogo tripartito de Gobierno, empresas y sindicatos. Hay mucho por hacer, y las ideas mágicas que algunos plantean, como eliminar el costo del despido, no inciden fácticamente.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.