Kiguel: "Todas las formas de eliminar el cepo son malas"

En el Congreso anual del IAEF, el economista apuntó que tanto dejar flotar la moneda como impulsar una devaluación “puede hacer escapar la devaluación”. "Se viene un sinceramiento (de precios), un ajuste", advirtió. 

El economista Miguel Miguel sostuvo que el próximo Gobierno deberá afrontar inevitablemente el desafío de remover el cepo cambiario, lo que, advirtió, "puede hacer escapar la inflación".

Remover el cepo no es fácil, es costoso y genera riesgos como que se escape la inflación”, subrayó, pero planteó que desde su imposición hace 4 años “la economía está estancada”.

Sin vueltas, Kiguel afirmó que "todas las formas de eliminar el cepo son malas" y consideró que tanto dejar flotar la moneda como devaluar "genera riesgo de inflación y recesión".

Dejar flotar la moneda libremente puede generar inflación, devaluar también generaría inflación y recesión y devaluar en forma gradual puede ser riesgoso si el mercado no te cree, no se soluciona nada”, enumeró.

En el marco del 32° Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), que se realiza hoy y mañana, el economista apuntó que la economía argentina sufre un atraso cambiario, por lo que planteó la necesidad de realizar un "sinceramiento de precios".

"Se viene un sinceramiento, un ajuste", pronóstico, aunque aclaró que “los riesgos son acotados”, ya que el desendeudamiento permitirá que el ajuste se compense “con el ingreso de capitales e inversión".

El titular de Econviews planteó que la próxima gestión debe actuar "con shock en medidas como bajar el cepo y generar ingreso de capitales, porque ellos será la llave para que Argentina vuelva a crecer".

En cambio, según su análisis, "se puede ir más despacio" en temas como déficit fiscal y baja de inflación.

Los riesgos son acotados. El sistema bancario está muy bien y hay bajo desendeudamiento en dólares”, precisó.

Tags relacionados