Kicillof prueba con un adelanto de intereses para seducir a bonistas

La propuesta llegó en simultáneo con los trascendidos en Nueva York de señales de poco éxito de la adhesión a la postergación del pago del BP21 por u$s 270 millones

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los tenedores de los bonos 2021 el pago total y adelantado de los intereses del período 27 de enero al 1° de mayo si es que logra el diferimiento del cobro de un tercio de capital de la emisión, por u$s 270 millones.

El plazo de pago fijado en la emisión venció el lunes, y ahora la provincia emplazó a los acreedores a que antes del 31 de enero deben manifestarse, a pesar de que el gobernador Axel Kicillof había extendido el límite al 5 de febrero. La provincia busca la adhesión de 75% de los tenedores al pedido de postergación, en medio de las crecientes dudas del mercado acerca del efectivo pago.

La provincia lanzó esta oferta de pago adelantado de intereses en medio de las reuniones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en Nueva York con inversores. Trascendió que allí que el titular de la cartera económica habría dicho que la propuesta de Axel Kicillof hasta el momento tenía la aceptación del 26% de los acreedores, lejos del 75% requerido para postergar el pago al 1° de mayo.

El BP21 terminó la rueda del lunes con una caída de cotización de 1,43%, en línea con el resto de los bonos provinciales.

No obstante, en el comunicado de lanzamiento de la propuesta, la provincia de Buenos Aires aseguró haber recibido el apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada .

"Ellos, como la Provincia, entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable", plantearon.

La oferta es para la cancelación de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los cinco días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1° de mayo de 2020.

E instrumento devenga interés al 10,875%, por cada u$s 1000 de capital diferido, por lo que, de ser aprobada la modificación, los bonistas recibirían por esta vía, aproximadamente u$s 28,697, añadieron.

Desde Hacienda manifestaron que esta enmienda a la propuesta inicial tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 13 de Buenos Aires del 31 de enero para pronunciarse en favor de la nueva propuesta.

Tags relacionados