Kicillof promete construir 11 mil viviendas: qué municipios ganan y pierden en el reparto

Con los ecos aún de las tomas de tierra, la gobernación bonaerense sostiene que terminará el 2020 con más casas entregadas que durante el primer año de Cambiemos.

"Para nosotros el acceso a la vivienda es un derecho y por eso trabajamos para revertir el abandono y la ausencia del Estado que los y las bonaerenses sufrieron durante los últimos años , reprochó Axel Kicillof durante la entrega de 56 viviendas en Florencio Varela el miércoles pasado. Y cerró: “Desde el primer día nos propusimos trabajar en un plan muy ambicioso que nos permitirá terminar este año entregando más de 900 soluciones habitacionales . 

El número exacto, al menos según la información que brindó el Instituto de la Vivienda bonaerense a El Cronista, es de 976. Las últimas 10 están previstas entregar el 27 de diciembre en Lobería. Desde la gobernación se jactan de que, aún a pesar de la pandemia, superarán las 961 viviendas que terminó María Eugenia Vidal en 2016. 

La vivienda pasó a ser un tema clave para la administración kicillofista, al menos mediáticamente, desde que resonaron los casos de tomas de tierras, un fenómeno habitual en la provincia de Buenos Aires pero magnificado en los últimos tiempos. Como símbolo quedó el desalojo de Guernica, con la negociación que llevó adelante el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la posterior actuación de la policía de Sergio Berni. El conflicto escaló hasta la Casa Rosada. 

La primera víctima oficial fue la salida de María Eugenia Bielsa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Su reemplazante, el ex intendente Jorge Ferraresi, activó la agenda institucional, lo que se sumó a las giras por el territorio que hace el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El Gobierno puso el foco en la provincia, clave para las elecciones de 2021. 

Desde la gobernación, antes del episodio de Guernica, en septiembre, Kicillof presentó un ambicioso plan de 33.600 viviendas, con $190 mil millones para ejecutar en los próximos 3 años. El Cronista le pidió a la administración provincial el detalle de las obras que planea terminar en 2021. 

Hay trabajos (incluyen mejoramientos, construcción y terminación) para la entrega de 11.177 viviendas en 93 de los 135 municipios de la provincia. Unas 9037 de ellas se realizarán en municipios gobernados por el Frente de Todos (con el peso poblacional de tratarse de los distritos del Conurbano); y unas 2064 en intendencias de Juntos por el Cambio. Quedan unas 76 distribuidas entre partidos "vecinales": Chivilcoy, Tres Arroyos y Villarino.  

No es La Matanza el distrito que recibirá más viviendas. Con 1524, Moreno encabeza el ranking. Lo sigue, ahora sí, el bastión peronista con 1350. En tercer lugar aparece Florencio Varela con 676. Completan el Top5, Hurlingham (452) y Almirante Brown (406). 

En octavo lugar aparece el primer distrito de fuera del Conurbano: Bahía Blanca, con 346. 

Donde se construirán menos viviendas son en San Pedro (7) y Pergamino (5). 

 
Tags relacionados

Compartí tus comentarios