Kicillof pide a los municipios que envíen sus propuestas para relajar la cuarentena

El gobierno bonaerense emitió el decreto para adherir a las nuevas excepciones fijadas por Nación. Los pedidos puntuales de los intendentes para el regreso de otras actividades aún prohibidas, serán analizados durante los próximos días. 

El gobierno bonaerense publicó hoy el decreto firmado por Axel Kicillof para implementar, esta semana, las 11 nuevas excepciones a la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria. De esta forma, si bien muchos municipios ya lo hicieron, otros tendrán que enviar por escrito los protocolos que aplicarán, en este leve apertura del aislamiento, para garantizar el combate contra el coronavirus. 

"El objetivo de este procedimiento es determinar que en cada distrito se atienda la situación epidemiológica local y las características propias del partido, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus", señaló la provincia a través de un comunicado. 

Como ocurrió a nivel nacional con las provincias y la Casa Rosada, será la jefatura de Gabinete bonaerense, a cargo de Carlos Bianco, la oficina que recibirá los escritos con los protocolos sanitarios de los 135 municipios para su aprobación. 

Ahora bien, más allá de la burocracia, el decreto de Kicillof abre una rendija para nuevas excepciones, como se venía hablando la última semana, en referencia al regreso de ciertas actividades en localidades donde no haya transmisión local de la enfermedad. 

En su artículo 5 establece que los intendentes deberán también enviar un listado de "personas humanas y jurídicas interesadas en promover la incorporación de actividades" aún no permitidas por Nación. Por ejemplo, un municipio del interior puede enviar la solicitud de la apertura de una fábrica, con un protocolo sanitario propuesto. Después de pasar un filtro provincial, se remitirá al gobierno nacional para su aprobación final.  

Tags relacionados