Kicillof oficializa oferta de canje y propone a bonistas 6 nuevos títulos

Son tres en euros y tres en dólares, con vencimientos en 2032, 2040 y otros que son cupones de interés adicional. Proponen tres años de gracia. 

La provincia de Buenos Aires oficializó su oferta de canje para los tenedores de títulos bajo legislación extranjera por unos u$s 7150 millones. La propuesta, que en las próximas horas llegará a los acreedores, incluye seis nuevos títulos a emitir a quienes la acepten, con vencimientos entre 2032 y 2040.

A su vez, al igual que Nación, la provincia no pagó un vencimiento el pasado 18 de abril (del BP28, que entra en el canje bonaerense), por lo que también entra en "período de gracia" de 30 días, según detalló Bloomberg.

Los nuevos títulos que ofrece tendrán 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros, se detalló.

Así, el cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% en dólares y en 2,94% para euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%.

Los nuevos títulos a emitir, para quienes acepten la oferta, son tres en euros y tres en dólares, con vencimientos en 2032, 2040 y otros que son cupones de interés adicional.

La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar.

Según adelantó El Cronista el martes pasado, la propuesta de la provincia gobernada por Axel Kicillof buscará una quita promedio de 7% para capital y apunta a un ahorro de la deuda  de u$s 5000 millones para los próximos años.

“Estamos dando a conocer la información que será presentada a los tenedores externos de bonos en moneda extranjera próximamente , sostuvo una fuente de la provincia de Buenos Aires.

Y agregó que “la provincia acumula un significativo deterioro económico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión , a los que se sumó los efectos de la pandemia desatada por el COVID-19. “Por eso es fundamental avanzar en una reestructuración para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública. Desde el inicio de la gestión hemos estado trabajando en ello y dando los pasos formales para avanzar en la formulación de una propuesta seria y razonable, que la provincia pueda cumplir , defendió la fuente oficial.

Tags relacionados
Noticias del día