Kicillof renegocia con acreedores y podría llegar a tomar deuda

Anunciaron el comienzo del proceso de consultas con acreedores privados. A través de un comunicado, afirmaron que hay "buena fe".

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, debe enfrentar vencimientos de deuda por u$s 725 millones en enero. De ahí, que desde La Plata difunden que ya abrieron el diálogo con los acreedores privados externos.

En 2020, la provincia enfrenta vencimientos por u$s 2700 millones, con intereses incluidos. Según un informe que publicó Elypsis, "en este caso la solución no puede ser un reperfilamiento como el que decidió unilateralmente el Estado nacional en agosto, dado que la gran mayoría de la deuda de la PBA es con acreedores privados bajo ley extranjera y por tanto requiere un acuerdo voluntario".

Del lado de enfrente también avanzaron. Los bonistas armaron un consorcio y habrían designado como negociador a Marcelo Delmar.

Una de las cartas que manejará la gestión de Kicillof será renegociar con los acreedores a cambio de emitir un bono o una letra. En la mesa de negociación también se sentará su ministro de Economía, Pablo López, quien lo acompañó en las negociaciones de deuda nacional cuando era ministro de Economía de Cristina Fernández. Por ahora no hay un viaje al exterior, para reunirse con los acreedores.

El primer paso fue que la legislatura bonaerense apruebe su proyecto de multi-emergencia. Con esa ley aprobada, el gobernador tiene permiso para emitir deuda "específicamente" para cubrir los vencimientos de los próximos meses. "Renegociar y, si es necesario, tomar nueva deuda para pagar", aseveran cerca de Kicillof.

Con la ley aprobada, sostienen que ya están en condiciones de comenzar las negociaciones formales. Pero aclaran que "todavía" no tienen "novedades" del consorcio de acreedores.

A fin de evitar un default, desde La Plata sostienen que "la intención de la gestión actual de la provincia de Buenos Aires es honrar todos los compromisos de deuda que hay por delante". Pero dejan en claro que hay otras urgencias antes. "Es en este contexto que se abrió el diálogo con los acreedores privados externos ya que la provincia debido a su delicada situación tiene que tener una deuda que sea sostenible", comentan en reserva.

El discurso tiene ciertas similitudes con la línea del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán. "Además de la cuestión de la deuda pública, también hay que atender urgencias ya que el deterioro social, productivo y de empleo ha sido muy grande en estos últimos cuatro años", indicaron.

Tags relacionados
Noticias del día