SE TRATA DE JUAN JOSÉ CARBAJALES, ACTUAL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA EMPRESA ESTATAL DE ENERG A

Kicillof impulsa un hombre de La Cámpora para Enarsa

El joven Juan José Carbajales, un hombre de la agrupación La Campora que llegó el 30 de mayo pasado a la vicepresidencia ejecutiva de Enarsa (Energía Argentina SA) y se había incorporado como director de la empresa en diciembre de 2011 suena como el candidato más firme para remplazar al recientemente renunciado Ezequiel Espinosa en la empresa creada por Néstor Kirchner en 2004. Aunque no se descarta que otro integrante del actual directorio pueda ocupar ese puesto o que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designe a un hombre de su confianza.
El desembarco de La Campora en la empresa que sólo se dedica a importar combustibles comenzó hace casi un año. El 30 de mayo de 2012 La Cámpora se quedó con varios puestos clave en dos áreas energéticas importantes como Enarsa y Cammesa, que hasta ese momento estaban bajo las órdenes del ministro de Planificación Federal Julio De Vido. En Enarsa la llegada de los técnicos de La Cámpora se concretó a través de dos movimientos clave.
Uno de ellos fue la llegada de Carbajales a la vicepresidencia ejecutiva, quien por orden del viceministro Axel Kicillof comenzó a analizar la gestión de Espinosa a pedido del viceministro. El otro fue el desplazamiento del gerente de finanzas de la compañía Ricardo Cabrera, para reemplazarlo por el camporista Jorge Seone. Con estas modificaciones en el alto mando se observaba ya que el poder del entonces presidente Ezequiel Espinosa se comenzaba a reducir, pero además los especialista del mercado energético señalaban que el ministro De Vido quedaba prácticamente fuera de las decisiones de la empresa.
Carbajales también está autorizado por Kicillof para realizar todas las operaciones de importaciones de combustible a cuantía de YPF y aprobar las compras luego que el directorio que él integra las ratifique. YPF es la empresa encargada de gestionar las compras de combustible por cuenta y orden de Enarsa. En caso que Cabrales sea el elegido, según opinan fuentes del mercado energético La Cámpora se quedará con una de las patas más importantes para la toma de decisiones en el mercado energético, ya que no sólo maneja las importaciones de combustibles sino que además controla parte del negocio de YPF, donde algunos de sus gerentes técnicos sostienen que la mayor presión sobre la empresa la ejerce hasta ahora Juan José Carbajales, un hombre que responde a Kicillof y que podría ser designado presidente en los próximos días luego de la asamblea de directorio convocada para esta semana.
Espinosa presentó el viernes pasado su renuncia cuando trascendió que uno de sus empleados en Enarsa, el contador Jorge Norberto Cerrota, había trabajado hasta julio de 2011 en la financiera SGI, involucrada en el escándalo del lavado de fondos de Madero Center. Espinosa fue uno de los viajeros del avión de Enarsa que trajo en 2007 al venezolano Guido Antonini Wilson a la Argentina con una valija con u$s 800 mil y que fue detenido en la Aduana.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés