Kicillof anunció que ningún policía de la provincia cobrará menos de $ 49.000 de bolsillo

Al presentar el plan de seguridad bonaerense, el gobernador informó que se elevará a $ 44.000 el sueldo mínimo de bolsillo, a lo que se suman $ 5000 de compensación para la compra del uniforme. En términos porcentuales representa una mejora de 11,35%. Además, Kicillof garantizó que ningún efectivo que realice horas extra percibirá un salario menor a $ 60.000

Luego de varios días de fuerte tensión por las protestas de los uniformados de la provincia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy un incremento salarial para los efectivos de la Policía Bonaerense mediante un esquema que garantizará un salario mínimo neto de $ 44.000 más un plus adicional de $ 5000 para la compra de uniformes. De esa manera, el piso salarial de bolsillo de los uniformados trepará a $ 49.000 y llegará a los $ 60.000 en el caso del personal que realice horas extra, precisó el mandatario provincial.

Según las estimaciones del gobierno bonaerense, la mejora salarial representa una recomposición del 11,35% al pasar el piso salarial actual de $ 38.762 a $ 44.000, que se suman a los aumentos en el adicional por uniforme que se eleva de $ 1130 a $ 5000, la suba en las horas extras que pasa de $ 40 a $ 120 y el incremento salarial del 8% que la administración provincial concedió a los uniformados en marzo pasado.

Los cálculos iniciales puertas adentro de la administración Kicillof deslizaron que solo el incremento salarial, adicionales y horas extra significará un costo fiscal de $ 15.000 millones, que mayormente se solventará con los recursos del nuevo Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, cuya creación anunció anoche el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos y tras definir el recorte de un punto en los fondos coparticipables destinados a la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta decisión de aumento "comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina", prometió Kicillof hoy durante la presentación del nuevo plan de seguridad bonaerense que realizó en la casa de gobierno en La Plata y luego de reunirse con un grupo de intendentes del Conurbano provincial.

"Quiero anunciar que he tomado la decisión política de fondo que viene a saldar una deuda con la policía", dijo el gobernador y también señaló que el aumento salarial incluye la determinación de “triplicar a $ 120 las denominadas horas Cores que, como adicionales, perciben los uniformados de la provincia.

Por otra parte, Kicillof reprochó duramente las protestas de los uniformados al señalar que "hemos visto imágenes espantosas en la puerta de la Residencia de Olivos y frente a mi residencia donde vivo con mi familia y consideró que “esas imágenes no deben volver a repetirse" porque  "la sociedad necesita que terminemos con esta situación".

Incluso, hasta planteó algunas dudas sobre el objetivo real de las manifestaciones. "Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. En otro caso, vamos a comprender que es una cuestión política y totalmente distinta", enfatizó.

Durante gran parte de su mensaje, el mandatario bonaerense renovó sus habituales críticas a la gestión anterior que comandó María Eugenia Vidal y remarcó que “la Provincia sufre problemas estructurales, es una provincia rica con un gobierno pobre". Recordó, en esa línea, que Buenos Aires aporta 40% de los recursos coparticipables y recibe el 22%, "lo que muestra lo que produce y la capacidad financiera para administrarla".

"Esa falta de recursos se expresa en nuestra policía", señaló, y agregó que "cuando asumí faltaban $ 120 mil millones para pagar los sueldos" de los trabajadores estatales.

Acto seguido y tras agradecer la decisión del Presidente de incrementar la coparticipación provincial recortando un punto a la Ciudad, el gobernador insistió en reclamar la comprensión de los efectivos policiales ante la situación crítica de la economía y las complicaciones de la pandemia. “Tienen que entender que muchos en el sector privado perdieron sus trabajos, y que tampoco se hicieron paritarias", apuntó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios