Kicillof afirmó que seguirá el ATP y valoró la nueva fórmula jubilatoria

El gobernador bonaerense destacó el rol de Estado y la asistencia a los trabajadores de sectores afectados por la pandemia. Y criticó los cuatro años en los que los jubilados fueron "el pato de la boda"  

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo ayer que "se va a mantener el ATP", aunque no precisó por cuánto tiempo ni con qué alcance, y destacó que la nueva fórmula jubilatoria anunciada el martes, es "muy parecida" a la que estuvo vigente durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con la que "ganó el jubilado".

"Lo que se ha hecho desde el Gobierno nacional es hacer una suerte de transición, donde hay elementos de asistencia que se sostienen y que se incrementan. Se va a mantener el ATP, que eso tiene que ver con mantener la conexión entre las empresas y sus trabajadores", explicó Kicillof.

Las declaraciones tuvieron lugar el mismo día en que se reunió el gabinete económico para analizar la continuidad y la modalidad de la asistencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Días pasados, el Gobierno redefinió los alcances del ATP7, que seguirá en noviembre con subsidio para las actividades consideradas críticas pero no así en el caso de sectores que no revisten esa condición. En este caso, deberán tramitar un crédito a tasa reducida y a doce cuotas de plazo.

Al ser consultado sobre hasta cuándo se va a extender el pago del ATP, el gobernador bonaerense respondió: "Son anuncios nacionales".

Ante medios acreditados en la Casa Rosada, el gobernador hizo alusión también a la nueva fórmula jubilatoria. "Se está volviendo a la formula anterior, con una leve modificación. Es muy parecida a la que teníamos en aquel momento (en la presidencia de Cristina Kirchner)".

"Fue una fórmula sumamente atacada, discutida, y lo cierto es que determinó un crecimiento de las jubilaciones por encima de la inflación durante toda la época de aplicación", destacó.

Al respecto, apuntó: "Lo que creo es que después de cuatro años, donde los jubilados fueron el pato de la boda del ajuste, me parece muy importante recobrar una movilidad en base a factores que ya se probaron y fueron positivos".

Por otro lado, Kicillof negó que el fin del pago del IFE y el cambio en la formula jubilatoria sean requerimientos de la negociación con el FMI, y destacó: "Leí esas interpretaciones y no las comparto". Y agregó: "Estamos en un momento de la economía mundial y Argentina muy peculiar. El coronavirus no sólo era algo que nadie esperaba, sino que nadie conocía. Los efectos sanitarios los estamos viendo. Ahora, los efectos económicos han sido devastadores en todo el planeta y muy heterogéneos".

Destacó "las medidas que se tomaron en el marco de la pandemia, que demostraron su efectividad", y valoró "una presencia muy determinante del Estado". "Van variando y mutando las medidas económicas adecuadas para cada una de las etapas. Me parece que darle otra significación es equivocada", enfatizó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios