Kicillof: "No podemos permitir nuevas aperturas"

El gobernador Axel Kicillof resaltó que la situación epidemiológica del conurbano y la Provincia de Buenos Aires es "de una estabilidad tremendamente frágil". Reforzó que "no es momento de bajar los brazos y perder en 5 días lo que se logró en cinco meses" 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof resaltó hoy que no habrá nuevas aperturas en el marco de la nueva cuarentena en la provincia de Buenos Aires, al reforzar que la situación en ese distrito "es de una estabilidad tremendamente frágil".

"En esta situación no podemos acompañar más aperturas, tenemos que tratar de estabilizar. No podemos arriesgar a perder en 5 días lo que logramos en cinco meses", puntualizó el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció en La Plata junto a varios intendentes bonaerenses.

Si bien enfatizó que se mantendrá la coordinación entre Nación, Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el área que comprende a la Capital y los 35 distritos del conurbano, el mandatario se diferenció de su colega de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, por entender que "es un error abrir más en esta situación tan frágil".

Kicillof exhortó a  la población y a los políticos de la oposición a entender que el actual "es un momento crucial" porque si bien todos, y se incluyó, están "cansados, angustiados, este es el mal menor: seguir cuidándonos lo más posible, no hay que aflojarle, darle ventajas porque el virus se escapa".

"No es una pérdida de libertad, es una ganancia en salud", enfatizó Kicillof, que comparó el aislamiento social con los cuidados que requiere un paciente recién operado: "no se le está restringuiendo la libertad de moverse, es que no puede", dijo.

En ese marco, exhortó a las fuerzas de la oposición a sumarse en la lucha contra la pandemia y "dejar de lado la política, porque este año no hay campaña electoral, sino que hay que luchar contra el virus".

El mandatario planteó que la circulación de personas es el principal elemento para que crezcan los contagios, y comentó que por estos días se evidenció un aumento de los casos de Covid-19 en el AMBA y el interior de la provincia que atribuyó a las flexibilizaciones.

En ese sentido, remarcó que en los últimos días se incrementaron los contagios en distintos puntos del interior de la Provincia, que pasó de representar el 5% de los casos a 11%, en línea con lo que relató el viernes último el Presidente a nivel nacional.

Informe diario de la situación del #Coronavirus en la Provincia al día 31 de agosto.

Más información acá ����https://t.co/Cs5OK7Y7We pic.twitter.com/DnGwV6Bdc5

— Gobierno PBA (@BAProvincia) August 31, 2020

 

"Hoy no es sólo el AMBA, sino que la circulación comunitaria se da en lugares del interior donde no se registraban", alertó el mandatario.

Así desde este lunes, Buenos Aires tiene 32 distritos en fase 5; 62 municipios en fase 4 y 40 municipios en fase 3. Eso implica que dos municipios, General Pueyrredón (Mar del Plata) y Guaminí retrocedieron de la fase 5 a las tres por empeoramiento de la situación, en tanto 12 municipios pasaron de fase 5 a 4 y sólo Bolivar subió de fase 4 a la 5.

Durante la conferencia de prensa, Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin, y todo su gabinete. También estuvieron presentes los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; La Plata, Julio Garro; Quilmes, Mayra Mendoza; Hurlingham, Juan Zavaleta, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

"Vengo a ofrecerles un mensaje de unidad, y de esperanza por todo lo que pudimos hacer hasta ahora", indicó el gobernador. Puntualizó las medidas para apuntalar la economía que puso en marcha su gestión y adelantó que en los próximos días presentará un plan de medidas concretas para que "cuando pase esta situación, se pueda reactivar y rápido", en línea con lo proyectado desde el gobierno nacional.

Sobre la temporada de verano, Kicillof dijo que inexorablemente habrá porque "el verano no se puede detener y hay muchos distritos de la provincia cuya actividad depende del turismo, pero se hará con protocolos muy cuidados".

"Esperemos un poco más y ojalá podamos pasar del aislamiento a los protocolos. Pero que se entienda: el que piensa que se va a volver a vivir como antes, vive en otro planeta", completó.

 

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.