Kicillof: "Calculo que cerca de fin de año habrá un 15% de inflación"

El ministro de Economía criticó también a los medios que titularon hoy que las reservas bajaron con fuerza tras el pago del Boden 2015. “La buena noticia es que pagamos el bono, que decían que no se iba a poder hacer”, advirtió. 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que los plazos fijos “nunca perdieron contra la inflación” que afecta a la economía argentina desde 2007, al hablar sobre los rendimientos de las diversas inversiones a las que apuestan los ahorristas. Y aseguró: "Calculo que cerca de fin de año habrá un 15% de inflación".

“Nunca (los plazos fijos) perdieron con la inflación”, afirmó el funcionario kirchnerista al sostener que el Gobierno promovió el ahorro en moneda nacional por encima de otras opciones disponibles en el mercado financiero. 

El ministro aseguró que si se compara haber puesto  $ 100 en 2003 en diferentes inversiones como acciones de empresas, plazo fijo, en dólares oficiales e incluso el blue, “siempre lo que ganó fue la Bolsa, después los plazos fijos y después las inversiones dolarizadas”.

El funcionario señaló que los plazos fijos crecieron entre 35% y 40% en 2014 y apuntó: “Cuando llegamos nosotros el sistema financiero estaba detonado y hoy hay más de $ 400.000 millones (en depósitos). Han crecido muchísimo”. 

De acuerdo con el Informe Monetario del Banco Central, desde que entró en vigencia el aumento de las tasas de interés m¡nimas establecido el 27 de julio pasado, las colocaciones menores a $ 1 millón acumularon un incremento de $ 11.800 millones. 

En ese marco en el que el Gobierno y el BCRA apostaron a la suba de tasas para reducir la fuga de los ahorristas al dólar, los plazos fijos minoristas subieron el 5,3% durante agosto y acumularon un crecimiento de 49% en los últimos 12 meses. 

Kicillof indicó que las colocaciones financieras en todo el mundo -pero particularmente en pa¡ses no desarrollados como la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y el resto de los emergentes- atraviesan “una enorme volatilidad” que afecta no sólo a acciones sino también a títulos públicos.

“Las Bolsas del mundo y en particular de los países en vías de desarrollo oscilaron (en 2014) ’tremendamente’ no como un electrocardiograma sino como un sube y baja. Está muy atenuado eso en la Argentina, donde hubo oscilaciones pero más tenues”, aseguró. 

El ministro aseguró que, a pesar de la colocación de tres bonos que hará el Gobierno entre hoy y el jueves, la Argentina se “desendeudó en u$s 4.500 millones” si se toma en cuenta el pago de u$s 5.900 millones que realizó ayer por el Boden 2015.

El titular del Palacio de Hacienda consideró también que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York a favor de la Argentina “es otro revés muy fuerte para los fondos buitre y para el planteo descabellado de (el juez neoyorquino de primera instancia, Thomas) Griesa y advirtió que “el endeudamiento es primo hermano del ajuste”.

 

Tags relacionados