Kelpers: los países de la región sólo conocen la versión argentina

Remarcan que esos gobiernos no “escuchan” la posición de los habitantes del lugar.

Gavin Short, miembro de la Asamblea legislativa de las Malvinas, lamentó hoy en Bolivia que los gobiernos de Sudamérica hayan aceptado solamente la versión argentina sobre el conflicto en torno a esas islas sin haber escuchado la posición de sus habitantes.

“Siento tristeza porque los gobiernos de América del Sur y en muchas otras regiones aceptaron totalmente la versión argentina, cuando no conocen nuestra posición y no dialogaron con el otro bando, no vieron la otra cara de la medalla”, comentó Short en diálogo con periodistas.

Short arribó a La Paz con el periodista Stacy Bragger, editor de noticias para el servicio de radio de las Malvinas, con el objetivo de difundir la posición de los habitantes de las islas frente a lo que consideran una “distorsión de la verdad” por parte de Argentina.

La visita de la delegación malvinense a Bolivia coincide con el trigésimo primer aniversario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las islas.

El legislador consideró que “hay un verdadero problema en las posiciones de los líderes regionales” respecto al conflicto porque han sido “persuadidos” sin haber escuchado la versión histórica de los isleños.

Agregó que acogerá “con mucho agrado cualquier oportunidad” que le dé algún gobierno sudamericano para explicar la posición de los malvinenses.

“Sabemos que no va a haber cambios, es realista pensar esto, pero todo lo que tenemos que hacer nosotros es seguir divulgando la verdad y habrá al menos una pequeña posibilidad”, señaló.

Short defendió el referendo efectuado el mes pasado en las islas para consultar a sus habitantes si están o no de acuerdo con continuar siendo un territorio de ultramar dependiente del Reino Unido. El “sí” ganó casi de forma unánime.

“La gente estaba contenta, tenía la sensación de que por fin se estaba haciendo algo para mostrar al mundo qué es lo que ellos querían”, sostuvo el legislador y lamentó que Argentina no reconozca el resultado del plebiscito.

Admitió que no esperaban que Argentina “dijera algo diferente de lo que ha dicho, pero es realmente triste que no reconozcan” que los malvinenses son “humanos” y que tienen “el derecho básico como cualquier otra persona de decidir”.

En declaraciones a Efe, Short indicó que el referendo “es el inicio de un nuevo paso hacia la adopción de una mayor autonomía”.

“Sabemos que Gran Bretaña no se alejará, pero algo que mucha gente joven quisiera es la independencia y eso nos ha sido negado por la Argentina. Sabemos que el momento en que nos declaremos independientes, probablemente seremos invadidos nuevamente”, dijo.

Agregó que alberga la esperanza de que algún día un gobierno argentino les reconozca, si bien cree que el conflicto no tiene solución a corto plazo.

“La solución está en manos argentinas, incluso si decidieran dejar su reclamo mañana y dijeran ’sí, malvinenses, los reconocemos, son un pequeño país, tomará mucho tiempo a los habitantes de la isla creerles”, señaló Short.

La misión malvinense se reunirá mañana con un representante del Gobierno boliviano, que respalda a Argentina en la disputa.
 

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés