Jubilaciones: pese al rechazo lavagnista, el oficialismo buscará aprobar sancionar la reforma el 29 de diciembre

Por ahora, la sanción de la ley no está garantizada. Es que, al rechazo de Juntos por el Cambio y de la Izquierda, se le sumó el de una serie de diputados lavagnista. El rol del interbloque que lidera José Luis Ramón será determinante. 

El 29 de diciembre la Cámara de Diputados debatirá en el recinto la nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales que ya cuenta con media sanción del Senado. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tiene una difícil tarea por delante para hacerse de los votos necesarios en una cámara, en la que el oficialismo no cuenta con mayoría propia, en la que ya se expresaron en contra de la iniciativa una serie de bloques. 

Tal como había anticipado El Cronista, el día en que el Senado debata la ley por la legalización del aborto, Diputados sesionará en espejo con el eje puesto en la nueva fórmula de ajuste de los haberes previsionales que comenzará a regir a partir del próximo año. 

Se trata del cálculo que combina 50% recaudación y el 50% restante, a la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento de ambos. A diferencia de la fórmula sancionada por Cambiemos en 2017, este cálculo no contempla la variable inflación.

En oposición a lo que ocurre en el Senado, donde el Frente de Todo cuenta con una holgada mayoría, e incluso el bloque oficialista logró incorporarle una serie de modificaciones al texto girado por el Ejecutivo, en Diputados el panorama para la sesión del 29 viene ajustado. 

Es que, al rechazo de la Izquierda y de Juntos por el Cambio ante la fórmula de ajuste de los haberes previsionales que no contempla la inflación, en las últimas horas se le sumó un comunicado por parte de una serie de diputados del Interbloque Federal que responden al exministro de Economía, Roberto Lavagna, que dejaron en claro que no acompañarán el proyecto oficialista sino que defenderán su propia normativa, que fue redactada por el santafesino Luis Contigiani y que, aseguran, es más "justa". 

Según pudo saber El Cronista, si bien el viernes se extenderán las citaciones, girado por el Senado será tratado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social a partir del 21 de diciembre. "Haremos dos o tres comisiones", aseguró un diputado del oficialismo que sigue de cerca el proyecto. Mientras que otra fuente calculó que el proyecto se tratará el día previo a la sesión, y que ese mismo día se dictaminará. De cualquier forma, el objetivo entonces es dictaminar el proyecto el 28 de diciembre y dejarlo listo debatirlo al día siguiente en el recinto. 

En tanto, desde el oficialismo parlamentario no descartan que, en esa misma sesión se debatan otros proyectos de corte económico. Pero, hasta el momento, la única certeza es tema previsional. 

Una vez más, la sanción de la ley oficialista dependerá del interbloque que lidera el mendocino José Luis Ramón que, si bien se declara como independiente, suele ser el que inclina la balanza a favor del oficialismo en una cámara en la que no cuenta con mayoría propia. Por ahora, desde ese espacio no adelantaron cuál será su postura en el recinto, sino que los asesores se encuentran analizando la letra chica del texto.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.