Jubilaciones de los jueces: el Senado aprueba este jueves la reforma

El oficialismo descuenta tener el número suficiente para convertir en ley el proyecto del Ejecutivo. La oposición de Juntos por el Cambio llevará al recinto su propia iniciativa.

El oficialismo del Senado buscará convertir hoy en ley el proyecto que modifica las jubilaciones especiales de magistrados y diplomáticos. La oposición no acompañaría el proyecto, sino que llevaría al recinto un dictamen propio "bastante más duro" que el impulsado por el presidente Alberto Fernández. Es que, si bien desde el interbloque Juntos por el Cambio expresaron que existe un "núcleo de coincidencias" con la propuesta oficialista, reclamarán un debate de todos los regímenes especiales.

En una sesión que está pactada para las 12, la Cámara alta debatirá la iniciativa que modifica los regímenes especiales de jueces, fiscales y diplomáticos, y el oficialismo da por descontado que cuenta con los números suficientes para convertirlo en ley, tras su media sanción en Diputados. Más allá de que la oposición comparte el espíritu de la iniciativa, en el debate en comisión de la semana pasada, ya habían marcado una serie de discrepancias sobre la letra chica del texto, además de señalar que la cuestión de fondo, con el proyecto oficialista, se mantiene "prácticamente incólume". Además, habían advertido sobre las vacantes que se están produciendo en el Poder Judicial mientras que el proyecto se discute en el Congreso, y hasta definieron a la medida como "una de las tantas maniobras para tomar o cooptar el poder judicial".

Es por ello que anoche, en una reunión del interbloque opositor, se terminó de definir la estrategia que tomará hoy en el recinto: votarán en contra del dictamen del oficialismo y presentarán uno propio, que tiene como ideólogo al economista Martín Lousteau, quien oficiaría de miembro informante.

Más allá de los intentos por parte de la oposición, las chances de que el proyecto oficialista sea retocado son prácticamente nulas. Es que el FdT cuenta con los votos suficientes para sancionarla, por lo que no requiere entablar ningún tipo de negociaciones con el arco opositor. Pero, además, introducir modificaciones implicaría que el texto vuelva a Diputados.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés