Jubilaciones 2020: quedó oficializado el aumento de 7,5% desde septiembre

El haber mínimo pasará a ser de $ 18.129, mientras que el máximo será de $ 126.897 pesos.

El Gobierno oficializó hoy el aumento del 7,50% en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares a partir de septiembre, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Así, desde el mes próximo, el haber mínimo pasará a ser de $ 18.129, mientras que el máximo será de $ 126.897.

Según el texto oficial, todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSeS, otorgadas en virtud de la Ley N 24.241, los destinatarios de las pensiones no contributivas y graciables y la Pensión Honorífica del Veterano de Guerra, tendrán un incremento equivalente a 7,50 % sobre el haber devengado correspondiente al mensual agosto de 2020.

También se formalizó un ajuste similar de los rangos de ingresos del grupo familiar, de los montos de las Asignaciones Familiares y del valor de la Prestación Básica Universal.

La ANSeS estableció que los incrementos otorgados en el decreto publicado este martes regirán a partir del 1 de septiembre de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares.

 

Con el nuevo ajuste, los haberes previsionales habrán aumentado un 28,9% en lo que va de 2020: los aumentos se disponen por decreto, ya que por ley, se suspendió en diciembre la aplicación de la fórmula de movilidad que se aplicaba durante el Gobierno anterior.

Ahora, la administración de Alberto Fernández quedó obligado a fijar trimestralmente un incremento de los haberes previsionales correspondientes al régimen general, "atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", según el decreto.

El aumento que comenzará a regir desde la semana que viene tendrá vigencia hasta noviembre: en diciembre, el Poder Ejecutivo debe aplicar el cuarto y último ajuste del año.
El incremento de septiembre fue rubricado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Jubilaciones en datos

A partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el Covid-19, decretado el pasado 20 de marzo, la ANSeS gestionó 90.952 jubilaciones. De ese total, 41.702 beneficios de este tipo fueron iniciados y 49.250 otorgados, lo que significa que en la Argentina hay casi 50.000 jubilados nuevos.

En este sentido, cabe recordar que el trámite de jubilación puede iniciarse desde de la web de la ANSES, www.anses.gob.ar, a través de la modalidad Atención Virtual.

Asimismo, cumpliendo con el protocolo sanitario, el organismo cuenta hoy con 357 sedes abiertas en todo el país que atienden con un sistema de turnos programados y están equipadas con mamparas y termómetros.

En el caso de que una persona necesite un turno para tramitar su jubilación en una oficina, deberá solicitarlo también en la página web, sección Accesos rápidos, opción Turnos, o bien, comunicándose al 130, gratuito desde líneas fijas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios