SE SUMAN AL CAMBIO DE ESTRATEGIA DE SCIOLI

Jóvenes peronistas timbrean sin sellos kirchneristas y con camisetas de la Selección

Son del Peronismo Militante, La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita. Reparten volantes e intervienen en transportes del área metropolitana en busca del voto independiente

Cuerpo a cuerpo, sin identificaciones partidarias y buscando convencer en el Conurbano, la juventud del peronismo dio un giro en la campaña hacia el ballottage. A tono con la nueva estrategia del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, los jóvenes que militan en las organizaciones afines al oficialismo optan en estos días por una campaña de cercanía que incluye abordajes callejeros o en transporte público además de los "timbreos", que hasta aquí parecían marca registrada del macrismo.


Algunas de esas organizaciones, como el Movimiento Evita, Peronismo Militante, Descamisados y Kolina, se proponen este mediodía reunir a cientos de jóvenes en la estación Retiro para que hagan los recorridos de los trenes hacia la zona norte del Conurbano y procuren convencer a los pasajeros durante el viaje. Según la convocatoria, los militanes no llevarán identificaciones. Sólo la camiseta de la Selección Argentina de Fútbol. Una lógica parecida aplicarán a los timbreos que esas mismas organizaciones están preparando para el sábado en los partidos de San Miguel y San Fernando, también en la primera sección electoral.


Como estandarte aparecen, en folletos y volantes, las propuestas que el sciolismo tomó del Frente Renovador de Sergio Massa: 82% móvil, "blindaje" de las fronteras con el Ejército para combatir al narcotráfico, baja en las retenciones y modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias.


En el caso de La Cámpora, en cambio, la campaña apela a otras herramientas. Los folletos y volantes que reparten los militantes de esa agrupación en sus recorridas utilizan varios de los eslóganes que Cambiemos denunció como "campaña del miedo". "Tus derechos o Macri" interpela un díptico firmado por la organización en Lanús, en el que se contabilizan las votaciones negativas o abstenciones del bloque del PRO en la Cámara de Diputados respecto de las leyes de fertilización asistida, estatización de YPF y movilidad jubilatoria, entre otras.


Además, en las redes sociales apareció la "militancia de hormiga", de jóvenes que no estarían encuadrados políticamente en ninguna organización y piden el voto por Scioli, con volantes manuscritos. Sin embargo, según pudo saber El Cronista, organizaciones kirchneristas estimulan entre sus militantes esta forma de campaña y otras, que incluyen "actings". Por ejemplo, dos pasajeros en el subte inician una discusión sobre a quién votar, si a Scioli o a Mauricio Macri, incitando al resto a unirse al debate. Los discutidores originales, claro, son militantes del oficialismo.

Temas relacionados
Más noticias de jóvenes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés