Jorge Todesca: "Hay una turbulencia preelectoral y la gente se protege en los dólares"

Para el economista, el próximo gobierno no necesitará hacer una gran corrección del tipo de cambio, pero sí deberá tomar algunas medidas económicas. Sobre el contado con “liqui” aseguró que “es una operatoria legal”.

El economista Jorge Todesca habló sobre la legalidad del contado con liqui -que consiste en comprar bonos en dólares de Argentina y venderlos en el exterior- y la controversia que se generó entre Gonella y Vanoli. “Es una operatoria legal, y la búsqueda de una parte del Gobierno de declararlo ilegal le preocupa al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por cómo puede reaccionar el dólar blue, que en estos días está más fuerte”, señaló. Y agregó que la preocupación del titular del BCRA es un grifo de dólares que “se podría cerrar si se declara ilegal”.

Para Todesca, esta operatoria -que siempre despierta cierta controversia- “es legal”. “Es una operatoria que no se hace sólo en cuevas, se hace en bancos”, aclaró. “Aunque no soy abogado tengo entendido que es una operatoria legal”, señaló.

El exvice ministro de Economía aseguró que la gente está buscando todas las formas de protegerse en dólares frente al inminente cambio de gobierno. “Hay una suerte de turbulencia preelectoral, la gente se protege en dólares”, remarcó el economista.

Según Todesca, el próximo gobierno podría evitar un gran movimiento. “Creo que la Argentina no necesita una gran modificación del tipo de cambio, pero la que hagan tiene que estar acompañada de un programa económico que ataque otras cuestiones como déficit fiscal, que digan qué van a hacer con la deuda todavía no resuelta, y desde ese contexto podríamos tener un año, no se si de gran crecimiento pero sí de estabilizacion”, señaló el economista.

Tags relacionados