LA HASTA AHORA CEO DE GENERAL MOTORS ACEPTÓ EL CARGO QUE LE OFRECIÓ MAURICIO MACRI

Isela Costantini tendrá que lidiar con el déficit anual de más de u$s 365 millones de Aerolíneas

Con extensa carrera en el sector automotriz, reemplazará a Mariano Recalde al frente de la aérea estatal. Tendrá que manejar una firma que pierde más de u$s 1 millón por día

El suspenso se terminó. El rumor venía circulando desde el lunes pasado y después de una semana de intrigas ayer finalmente se confirmó que Isela Costantini aceptó la propuesta del presidente electo Mauricio Macri para estar al frente de Aerolíneas Argentinas. La actual titular de General Motors (GM), quien asumirá en la empresa estatal el 10 de diciembre y reemplazará a Mariano Recalde (militante de La Cámpora y designado para comandar la firma por Cristina Kirchner en 2009), tendrá un desafío enrevesado: gestionar una compañía cuya última administración fue muy cuestionada y que tiene un déficit diario de más u$s 1 millón.

Sin embargo, desde Cambiemos consideran que Costantini cuenta con el perfil idóneo para hacer frente a semejante tarea. Destacada en el mundo empresarial por su capacidad de gestión y negociación, en los próximos días, y entre las múltiples faenas que le esperan al frente de la aerolínea, la hasta ahora presidente y directora ejecutiva de General Motors en Argentina, Uruguay y Paraguay, deberá negociar con con seis gremios: APA (personal de tierra); APTA (técnicos); AAA (aeronavegantes); UPSA (jerárquicos); APTA (pilotos de Aerolíneas) y Uala (pilotos de Austral). Justo un día antes de su asunción, la compañía convocó a los accionistas a la asamblea ordinaria y extraordinaria, que se realizará ese miércoles a las 11, en el Aeroparque Jorge Newbery. Según el orden del día, allí se analizarán los estados contables y se designarán 2 accionistas para firmar el acta, en la que se tendrá en consideración la finalización del Juicio de Expropiación Ley N´ 26.466 y transferencia de acciones al Estado Nacional, y se ratificará, revocará o designará los cargos de directores.

Con sello automotriz

La sucesora de Recalde tiene 44 años, dos hijos y nació en Brasil, pero sus padres son argentinos. Es licenciada en Comunicaciones, egresada de la Universidad Católica Pontificia de Paraná, Brasil, y obtuvo un master en la Universidad de Loyola de Chicago, Estados Unidos, con especialización en Marketing y Negocios Internacionales. Además de ser la CEO de GM, Costantini también preside la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), cargo para el cual fue reelecta hace apenas tres semanas. En la automotriz comenzó a trabajar en 1988, en Brasil, en el área de marketing y ventas. En 2002 fue transferida a la planta de pick-ups de Arlington, Texas como gerente de Planta de Chasis; más tarde regresó a Brasil para desempeñarse como gerente de Programas y en 2004 se incorporó al área de Investigaciones de Mercado de Latinoamérica, África y Medio Oriente, según consta en su extenso currículum.

En 2005 fue promovida como ejecutiva de Investigación de Mercado y Planeamiento de Producto de la empresa, donde en 2010 y hasta finales de febrero de 2012, se desempeñó como directora Regional de Posventa y Servicio al Cliente en GM Sudamérica. En marzo de ese año fue designada presidente y directora ejecutiva de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay, y así fue la primera mujer en ocupar ese cargo en el país.

En 2013 fue incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune. Este año fue elegida por sus pares como "CEO del Año 2015" (premio que otorgan El Cronista, la revista Apertura y PwC) por el veredicto de 200 empresarios, consultores y políticos. Su liderazgo como titular de ADEFA, la destacada participación como Presidente del 50 Coloquio de IDEA el año pasado y los resultados de su gestión al frente de la filial argentina de GM fueron algunos de los elementos que contribuyeron a que se alzara con el mayor premio en su tercera edición.

Temas relacionados
Más noticias de Isela Costantini

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés