EL EX TITULAR DEL BANCO CENTRAL FUE DENUNCIADO EN LA JUSTICIA FEDERAL. EL FISCAL MARIJUAN ORDENÓ MEDIDAS DE PRUEBA EN EL EXPEDIENTE

Investigarán a Fábrega por una ‘cueva’ vinculada a su hermano

La denuncia se radicó hace dos semanas, presentada por el periodista Christian Sanz y patrocinada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, a instancias de una nota publicada por el diario MDZ Online. Sin embargo, recién ayer hubo novedades surgidas desde Comodoro Py, justo el día después de la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central. El fiscal federal Guillermo Marijuan fue quien pidió abrir una investigación penal contra el ex funcionario, a quien se lo acusa de haber autorizado el funcionamiento de una cueva financiera que, indican los denunciantes, es de su hermano, Rubén Fábrega.

Desde los tribunales de Retiro informaron que Marijuan impulsó la investigación y le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa. Según la denuncia, Rubén Cleofas Fábrega sería el dueño de una cueva financiera ubicada en la calle 25 de mayo 517 de la Capital Federal y actuaría como "lobbista para el otorgamiento de créditos del Banco de la Nación Argentina". También refiere la supuesta realización de "operaciones clandestinas de mercado de cambio, compraventa de divisas blue y cambio de cheques".

Sánchez Kalbermatten sostuvo que el ex titular del BCRA "habría permitido el funcionamiento de una financiera ilegal a cargo de su hermano lobbista, a pesar de ejercer el control de ese tipo de entidades por la función que ejerce, presumiéndose cierta complicidad que una pesquisa debiera comprobar". La denuncia que presentó es por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación y violación de tratados concluidos con naciones extranjeras. En el inicio de la investigación, Marijuan pidió una serie de medidas de prueba, entre ellas verificar si existe la cueva financiera denunciada.

En su extenso discurso del martes en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó directamente a Fábrega, acusando al Banco Central que él encabezaba de facilitar el trabajo de las cuevas donde se vende el denominado dólar blue. "Cuando el fiscal Carlos Gonella fue a hacer los allanamientos a las cuevas, se encontró con que desde el Banco Central le habían avisado que estaba todo tranquilo y no iba a pasar nada", dijo Cristina, mientras las cámaras tomaban la imagen de Fábrega. Un día después, el hoy ex titular del Banco Central decidió renunciar a su puesto.

Tags relacionados