Ingresos Brutos: retrasan hasta el 1° de junio la entrada en vigencia del Registro Único Tributario

Estaba previsto que hoy se abriría el padrón unificado para los contribuyentes del impuesto de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, pero se aplazó por segunda vez por "razones operativas".

La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb) resolvió postergar hasta el 1° de junio la entrada en vigencia del Registro Único Tributario - Padrón Federal para el impuesto a los Ingresos Brutos de los contribuyentes de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, que originalmente estaba prevista para hoy.

"Por razones operativas y a efectos de asegurar su correcta implementación, resulta necesario aplazar la entrada en vigencia , detalla la Resolución 3/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de la segunda postergación, luego de que el 5 de diciembre su comienzo se aplazara para el 25 de marzo

Este registro único fue creado a partir de un convenio de cooperación entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comarb, organismo encargado de regular el reparto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las provincias.

En noviembre de 2018, ambos entes habían rubricado este pacto con la intención de diagramar el padrón como único registro, pero estimaban que su puesta en funcionamiento recién estaría lista para junio de 2019.

 

Para qué servirá el Registro Único

El Registro Único estará integrado por los contribuyentes alcanzados por los impuestos nacionales cuya percepción esté a cargo de AFIP, el impuesto sobre Ingresos Brutos cuya aplicación está a cargo de las administraciones tributarias provinciales y los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.

El sistema permitirá unificar trámites, como la consulta de altas, bajas y modificaciones de los datos; simplificar los procesos y evitar la doble carga de información por parte de los contribuyentes; lo que supondría una reducción en los costos administrativos.

Para su identificación en el registro, los contribuyentes utilizarán la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal otorgada por el organismo recaudador. Una vez aplicado a nivel nacional, el padrón funcionará en las provincias que se encuentren adheridas al Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977.

Con este padrón, se cumplirán los requisitos de:

  • Inscripción en el gravamen
  • Declaración de todas las modificaciones de sus datos
  • Ceses de jurisdicciones
  • Cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión 
Tags relacionados

Más de Economía y Política