Ingresos Brutos: la recaudación real aumentó a pesar del pacto fiscal que prometía bajar alícuotas

En términos reales, el volumen captado por el impuesto de nivel provincial subió 0,1 puntos porcentuales con respecto a 2017, cuando se estimaba que se contrajera 0,4%, a partir de lo acordado en el consenso fiscal entre Nación y gobernadores, según calculó el Iaraf.

En los primeros 10 meses de 2018, la recaudación proveniente del impuesto a los Ingresos Brutos creció en términos reales,  según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), a pesar del pacto fiscal firmado entre Nación y los gobernadores que, entre varios puntos, prometía reducir las alícuotas de una de las fuentes de tributación más importantes de las provincias.

El objetivo del acuerdo fiscal apuntaba a eliminar las denominadas "aduanas interiores" que este impuesto genera, en referencia al tratamiento diferencial contemplado en función del lugar de radicación del contribuyente o del lugar de producción del bien. Además, se establecieron exenciones y alícuotas máximas para el impuesto, que se irían reduciendo gradualmente durante cinco años.

Según el Iaraf, esta reforma implicaba un ajuste fiscal de 2 puntos porcentuales del PBI (la mitad de los ingresos de las provincias), que, repartido en un lustro, podía ser de 0,4 puntos porcentuales del PBI por año. No obstante, la recaudación real acabó subiendo 0,1 puntos porcentuales.  

A nivel consolidado, la recaudación de Ingresos Brutos de los primeros 10 meses del año fue de $ 438.332 millones, por lo que fue el impuesto de mayor importancia dentro de la estructura tributaria de las 22 provincias analizadas. La participación de Ingresos Brutos concentró en 2018 el 73% del total de los ingresos provinciales, 1 punto porcentual mayor respecto al mismo período de 2017.

"Este comportamiento deja en evidencia que en materia de política tributaria hubo cambios que significaron aumentos de alícuotas y que probablemente también haya habido cambios en administración tributaria que pueden haber resultado en anticipos de recaudación, como regímenes de percepción y retención del impuesto", analizó el Iaraf.

Provincia por provincia

Al comparar las alícuotas máximas finales de los años 2017 y 2018 de las 22 jurisdicciones analizadas, el Iaraf advirtió que La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima de Ingresos Brutos sobre la actividad comercial. En total, son 10 las jurisdicciones que incrementaron la presión fiscal sobre el comercio durante el último año, mientras que las 12 restantes la mantuvieron constante. 

Además, de las 10 provincias que subieron la alícuota máxima sobre el sector comercio, siete lo hicieron llevándola al límite máximo permitido por la ley para el año 2019. En este grupo se encuentran Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fé y Tucumán. "Esto implica que no la tienen que bajar este año", remarcó el informe. 

Por su parte, Neuquén subió la alícuota máxima al 6,5%, 1,5 puntos porcentuales por encima del máximo para 2019 (que era de 5%). "Sin embargo, en estas semanas de 2019 tanto Neuquén como Córdoba bajaron sus alícuotas y volvieron a colocarse dentro de los límites permitidos. Dichas modificaciones, se verán reflejadas en la recaudación provincial de este año", añadió el Iaraf. 

Y concluyó: "Lo que hubo en 2018 fue un cambio de estructura de alícuotas pero con algunas subiendo y otras bajando. El texto del pacto fiscal debería haber establecido que ninguna alícuota podía subir, además de fijar un tope. Las reformas diseñadas y aprobadas para bajar impuestos, a algunos sectores de ciertas provincias les representaron subas de impuestos en un
contexto recesivo como el de 2018."

Neuquén fue la provincia que más aumentó en términos reales la recaudación de Ingresos Brutos durante los primeros 10 meses del 2018, con una variación del 29,1%. En segundo lugar se ubicó Salta, con un incremento real del 28,9%, seguida por Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego con variaciones del 11,3%, 8,6% y 8,1%, respectivamente. Al sexto lugar lo ocupó Tucumán con un aumento real del 6,5% y al séptimo Entre Ríos con una suba del 5,4%. 

"Estas siete provincias que lideran el ranking de aumento real de la recaudación realizaron aumentos en sus alícuotas máximas de Ingresos Brutos al sector comercio en 2018. Esto refleja que en algunas jurisdicciones ciertos contribuyentes tuvieron en 2018 una carga tributaria superior a 2017, siendo que el Consenso a priori iba a significar una baja de la presión tributaria", señaló el Iaraf.

Temas relacionados
Más noticias de Ingresos Brutos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés