Inflación: los analistas vuelven a subir sus proyecciones y esperan 20% para este año

En la última encuesta de Expectativas Macroecónomicas de El Cronista entre centros de investigación, el aumento de precios esperado para todo 2018 subió 1,5 puntos. La proyección de inflación ya es similar a la que releva la Di Tella entre la población.

Los centros de investigación económica volvieron a revisar al alza sus proyecciones de inflación: ahora esperan –según surge de la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC)- que los precios minoristas aumentarán este año alrededor del 20%, cinco puntos más que la meta que se trazó el Gobierno.

Con la nueva revisión al alza, las proyecciones de los analistas empardaron a las que releva el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) entre la población en general, que se mantienen inalteradas en el 20%.

En la EMEC –que respondieron 10 centros de investigación durante la semana pasada- la inflación esperada para este año saltó al 19,9 por ciento desde el 18,5% del relevamiento de enero según la mediana (el dato que divide en dos partes iguales al total de respuestas). Si en lugar de la mediana se toma el promedio, el salto es aún mayor: pasó del 18,48% al 20,64%.

La encuesta de febrero muestra además la particularidad de que sólo 2 de los 10 participantes proyectan un aumento de los precios minoristas igual o menor al promedio y la mediana de enero, con un mínimo proyectado de 18,1% y un máximo de 26%.

En la EMEC de febrero participaron: ABECEB, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Econviews, Fundación Capital, IARAF, Libertad y Progreso y OJF & Asociados.

La revisión al alza sigue a otra revisión similar: en el relevamiento anterior, las expectativas de inflación de los analistas económicos ya había subido con respecto al 17% de la EMEC de diciembre. Esa encuesta de enero fue la primera que recogió el impacto del cambio en las metas de inflación (a fin de diciembre, el Gobierno revisó la meta de este año desde el 10% con +/- dos puntos porcentuales al 15% que ahora se puso como objetivo).

 
Febrero y 2019

Para este mes, la EMEC proyecta una inflación del 2% (según la mediana, 2,12 según el promedio), con un piso del 1,5% y un techo del 2,7%.

Para el año próximo, la encuesta de febrero prevé un aumento de precios del 15% (según la mediana, 16,77% por el promedio), también cinco puntos por encima de la meta que se trazó el Gobierno tras la revisión de diciembre.

Las proyecciones para 2019 muestran una fuerte dispersión, ya que van desde el 13% al 28%, con una dispersión mucho mayor, pero aún si se quitan del cálculo las respuestas de las puntas, la mediana sigue en el 15%, mientras que el promedio baja pero sólo hasta el 15,7%.

La encuesta de la Di Tella

El sondeo que realiza el CIF entre la población (con 1204 casos en todo el país) calcula la proyección a doce meses: en este caso no mide enero-diciembre sino de aquí a doce meses.

En el relevamiento que el centro de la UTDT realizó entre el 5 y el 15 de febrero, las expectativas se mantuvieron en el 20% según la mediana de respuestas mientras que bajaron 1,4 puntos porcentuales hasta el 27% según el promedio. La mediana está “clavada en ese nivel desde junio del año pasado; entonces era muy superior a las proyecciones de los analistas (tanto las de la EMEC como las del Relevamiento de Expectativas de Mercado –REM- del Banco Central), pero ahora son prácticamente coincidentes.

El informe del CIF destaca que “en los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 20% en trece meses, mayor a 20% en 35 meses y nunca menor a 20% .

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es (según la mediana) similar en la Ciudad de Buenos Aires, el GBA y el interior del país, y también entre los participantes de distinto nivel educativo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés