Inflación de enero, entre el alza del transporte y la caída del consumo

El año llegó con anuncios de aumentos en luz, gas, agua, y transporte. Para enero se espera una desaceleración de precios por la caída del poder adquisitivo

En un año en el que el Gobierno nacional pretende una fuerte reducción de la inflación, teniendo en el horizonte cercano la campaña electoral, enero arrancó con una verdadera agenda de sucesivos incrementos en tarifas de servicios y otros consumos habituales, como alimentos y productos de consumo masivo.

Es cierto que los datos oficiales de noviembre mostraron cierta baja en el índice de precios al consumidor, según estiman los analistas por la relativa estabilidad del mercado cambiario y la política monetaria restrictiva del Banco Central, pero no es menos cierto que la recesión y la caída del poder adquisitivo hicieron su aporte.

Hoy se conocerá el índice correspondiente a la inflación de diciembre, y según el consenso de los analistas estaría entre 2,5 y 2,8%, lo que llevaría el total anual a niveles del 48%, el más elevado desde 1991. La idea del Gobierno es que este año empiece una reducción gradual de la inflación que termine ubicando la inflación en 23%, pero las primeras decisiones del Ejecutivo ponen presión de los precios minoristas, y en consecuencia, en el bolsillo de los sectores de ingresos fijos.

El pasado 27 de diciembre el Gobierno anunció aumentos en las tarifas de energía eléctrica (55%), gas (35%), agua (48,5%) y transportes, con subas promedio del 40%, en todos los casos para el período enero-mayo. Como se ve, los incrementos pautados superan holgadamente las estimaciones inflacionarias del año, y según analistas tendrían un impacto en torno al 5% en el índice de precios al consumidor del año.

Ya rigen aumentos de colectivos en el Área Metropolitana, y habrá nuevos ajustes en febrero y mayo, acumulando en total una suba del 38,5%. Además, hoy aumenta el pase de subtes, que tendrá un ajuste importante pasando de $ 14,50 a $15,50 desde hoy y seguirán las subas hasta llegar a $21 en mayo. En cuanto a los trenes, el incremento promedio, dependiendo de la línea, rondará el 40%.

Además, aumentaron los peajes en autopistas porteñas (35%) y en el Acceso Norte y la Panamericana (33%), mientras que también subieron los cigarrillos y continúan los ajustes en alimentos y bienes de consumo masivo habrá un ajuste adicional de 5% en prepagas, que en 2018 ya tuvieron cinco subas.

"Por la caída del poder adquisitivo el consumo viene cayendo, en noviembre y diciembre ya había caído un 6% interanual cada mes y esperamos que de enero a marzo siga en la misma línea", aseguró Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar WorldPanel. La tendencia cambiaría recién a partir de abril "cuando se cierren las primeras paritarias, que podrían recuperar algo el poder adquisitivo frente a la inflación y lo que se espera que reaccione la economía con la cosecha", indicó.

Por su parte, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de la consultora Indecom, afirmó que "la retracción del consumo está funcionando como un ancla antiinflacionaria", por lo que se ve un "amesetamiento" en el alza de precios. Tras un diciembre en el que el aumento de precios rondará el 2,7% "para enero esperamos que se ubique entre 1,7% y 2,1%", destacó. En su opinión, a la caída del poder adquisitivo se suma la falta de estímulos al consumo.

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés