Inflación: analistas estiman que en septiembre volvió a superar el 2,5% y que acelerará hacia fin de año

Relevamientos privados arrojaron que el mes pasado la inflación tuvo un alza similar a la de agosto y acumularía un 22%, pero alertan por riesgos de un salto mayor al previsto en el tramo final del año por la incertidumbre cambiaria que podrían llevar al promedio mensual hasta diciembre a casi 4%.

A falta de horas para que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difunda el dato oficial, relevamientos privados coincidieron en que la inflación en septiembre mostró una dinámica similar a la de agosto y estimaron que esta vez los precios subieron entre 2,4% y 2,7%.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año la inflación habría superado el 22%, lo que anticipa una aceleración bastante pronunciada en el trimestre final a partir de los pronósticos que la sitúan para todo el año entre 36% y 40%.

La consultora Ecolatina indicó que su relevamiento, realizado en el Gran Buenos Aires, marcó un alza de 2,6% del nivel general; con una núcleo que creció al 2,2% y el rubro de alimentos y bebidas, 1,8%. En la misma zona hicieron sus mediciones OJF, que arrojó una suba general de 2,4% y una núcleo de 2,2%; Seido, que mostró un alza de 2,7% y 2,1% de la núcleo, y EcoGo, que también obtuvo un 2,6% y una núcleo de 2,4%.

En tanto, FIEL, que hace su relevamiento en Capital Federal, también dio 2,6%, con una núcleo de 2,4%.

Los informes privados terminaron dando una cifra algo menor a lo proyectado en el Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) difundido la semana pasada por el Banco Central (BCRA), que apuntó a un dato mensual de 3% y una inflación anual en 36,9%, lo que marca la pauta de que la inflación promedio mensual para el tramo final del año apenas por debajo del 4%

No obstante, las previsiones del REM anterior arrojaban una cifra más elevada en torno al 3% y los analistas consideran que el recorte en las estimaciones se debió a efectos transitorios ligados a los controles de precios y la continuidad de muchos segmentos en la inactividad.

También destacaron una suba menor de la medición núcleo, que en agosto se había situado en todos los relevamientos muy por encima del nivel general, lo que indica que los estacionales tuvieron un fuerte efecto en septiembre. 

El rubro de alimentos y bebidas, el más representativo de los índices, tuvo un comportamiento dispar, dado que para FIEL y EcoGo subió 2,9%, mientras que el de Ecolatina avanzó 1,8% y el de OJF se incrementó 2,2%.

Para lo que resta del año, los especialistas coinciden en que las últimas tensiones en el mercado cambiario a raíz de las regulaciones del Banco Central que aportaron incertidumbre al escenario económico podrían motorizar un mayor aumento de la inflación ligado a la eventual flexibilización, aunque sea de facto, de la cuarentena.

"El movimiento de estos días no cambian sustancialmente las perspectivas de la inflación, pero si le tuercen el brazo al Banco Central, que es una opción potencial concreta, sí habría un impacto importante", señaló Matías Rajnerman de Ecolatina.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, remarcó que existe una "presión latente" en los precios que, de perdurar los controles cambiarios, puede filtrarse de la brecha a las expectativas de inflación. "Con este nivel de brecha, al 110%, la economía no funciona, y la inflación puede complicarse. El impacto es en actividad y en inflación", explicó.

Por su parte, el informe de Seido resaltó que la inflación de septiembre estuvo fuertemente movilizada por los ítems 'dolarizados' y que podría mantenerse estable en octubre, pero con "riesgos importantes". "El arrastre estadístico es bajo y los precios regulados permanecerán congelados (al menos) hasta fin de año. El tipo de cambio oficial sigue depreciándose al mismo ritmo, lo que impide una mayor desaceleración de la inflación general", consideró.

Y agregó: "Además, un ajuste de precios de los artículos incluidos en los programas Precios Cuidados y Precios Máximos podría tener un impacto más amplio, como se vio a mediados de julio."

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.