Industriales reclamaron por las importaciones de repuestos e insumos

Empresarios metalmecánicos pidieron a Moreno que se “flexibilice” el ingreso de materia prima para mantener la producción. 

Industriales de la metalmecánica reclamaron hoy que se flexibilicen las importaciones de repuestos e insumos al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que los había convocado para analizar la competitividad del sector.

El pedido se efectuó luego de que Moreno les observara a los empresarios, reunidos en la sede de la Secretaría, que había detectado en la cadena de costos de las empresas problemas de tecnología y defectos que incrementaban los precios.

Al encuentro asistieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, el vicepresidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (CAMMIMA), José Luis Amaturo, y el gerente de la entidad, Fernando Ruiz Blanco.

También estuvo el titular de la Confederación General del Trabajo y de la UOM, Antonio Caló, el de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, y representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara Argentina de la Maquina Herramienta (CARMAHE) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Por el lado del gobierno asistieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y representantes del INDEC y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fuentes empresarias informaron que representantes de grandes empresas presentaron a Moreno sus estructuras de costos, mientras que desde el gobierno se informó que el INDEC comenzará a relevar las cadenas de valor de unas 5000 PYMES para armar un índice.

“Se dijo que hay sectores con problemas tecnológicos y defectos en la cadena de valor y que todo eso aumentaban los costos. También se habló de los altos costos laborales que generan los problemas de ausentismo”, informó un empresario que estuvo en la reunión.

Las pequeñas y medianas empresas metalmecánicas ya habían presentado con anterioridad a la Secretaria de Comercio sus propias estructuras de cadenas de valor. Uno de los puntos que observaron los empresarios fue el de los problemas que causa al sector las trabas para importar insumos y repuestos esenciales para mantener la producción. “Se le pidió a Moreno que facilite el ingreso de repuestos e insumos críticos‘, observó un industrial.
 

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés