Industriales advierten ante la posible obligación de volver a cerrar fábrica

El martes mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y le plantearon los problemas que generaría una vuelta atrás con las medidas de la cuarentena

El temor de los industriales respecto de un retroceso en los parámetros de la cuarentena son fuertes y así se lo dejaron saber al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante el encuentro virtual que mantuvieron el martes pasado.

Los ejecutivos hicieron foco en la cantidad de industrias que estuvieron paradas durante al menos tres meses, lo que generó pérdidas muy importante, a tal punto que muchas de las empresas posiblemente no vuelvan a abrir sus puertas.

"El planteo fue claro y muestra una preocupación cierta que tenemos actualmente. A varias de las empresas que lograron llegar a este momento con un hilo de esperanza respecto de la salida de esta situación, si se vuelve todo para atrás las van a terminar de matar", sostuvo uno de los empresarios presentes en el encuentro.

Además, el empresario precisó que también se debería tomar en cuenta el gasto que muchas de las firmas debieron hacer para reabrir una vez que fueron habilitados por el Gobierno, pero que ahora deberían volver a cerrar. Por otra parte, los industriales resaltaron que las fábricas "no son fuente de contagio", ya que en aquellas que pudieron retomar la actividad se pusieron en marcha protocolos para evitar la propagación del virus.

Kulfas no ofreció precisiones respecto de cuál sería el alcance de las medidas que anunciará hoy el presidente Alberto Fernández.

Otro de los planteos que se puso sobre la mesa fue que, en caso de que se vuelva a incluir a las fábricas del AMBA en el achicamiento de la habilitaciones, se podría correr el riesgo de abastecer algunos sectores en buena parte del país, debido a que el 40% de la producción manufacturera se concentra en la región metropolitana.

A tono con esto, otro de los puntos que los empresarios le plantearon a Kulfas estuvo relacionado con encontrar un camino para que se pudieran pagar los aguinaldos.

Es que para muchas empresas -muchas de las cuales no tuvieron actividad durante buena parte de los más de 90 días de cuarentena- ya se les complica hacer frente a la obligación de los sueldos, por lo que el SAC se transforma en un dolor de cabeza extra.

Tal como informó El Cronista en su edición de ayer, el Gobierno tendría todo listo para  implementar una línea de créditos para que las compañías puedan pagar aguinaldos.

Esta opción llega luego de que varios funcionarios advirtieran que no estaban dispuestos a imponer un sistema de pago en cuotas, como querían los empresarios. En cambio, sí abrieron las puertas a que cada empresa trabajara de forma conjunta con los gremios correspondientes y llegaran a un acuerdo respecto de la mejor salida.

También se había dejado de lado la posibilidad de que el Gobierno dispusiera de un nuevo ATP, en este caso especial para los aguinaldos, otra de las opciones que había propuesto la UIA, aunque quedó descartada ya que se decidió que durante junio también el Estado subsidiara el abono de salarios.

Del otro lado, algunas empresas optarán por abonar el 100% del SAC en tiempo y forma. Esta situación se da sobre todo en aquellos sectores que tuvieron un movimiento mayor a otros, como Alimentación, que desde un comienzo estuvo ubicado como "escencial" y no vio bajar su movimiento del mismo modo que el resto.

Temas relacionados
Más noticias de industriales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés