Industria: el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5% en agosto

El Indec informó el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5% en agosto, con una baja de 6,4% o 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

El uso de la capacidad instalada de la industria manufacturera (UCII) quedó en agosto en 60,5%, con una baja de 6,4% o 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior (63%) y un incremento de 1,8 puntos en relación a julio (58,7%).

De hecho, según analizaron Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "el porcentaje de utilización de la capacidad instalada de la Industria de manufacturas fue el más bajo para los agostos de los últimos 4 años".

El resultado informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) incorpora la utilización de la capacidad de la industria antes de las elecciones PASO -hasta el 9 de agosto- y las tres semanas siguientes, cuando estalló una nueva crisis política y financiera. La suba intermensual entre julio y agosto se verifica todos los años por cuestiones estacionales.

Para el IARAF, "los datos de los últimos meses de 2019 mostrarán una continuidad de la contracción en el uso de la capacidad instalada del sector industrial manufacturero, aún sobre la baja base de comparaciones de fines de 2018".

En el octavo mes de 2019, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (81,8%), refinación del petróleo (79,8%), papel y cartón (73,4%), productos minerales no metálicos (71,9%), productos del tabaco (64,6%) y productos alimenticios y bebidas (63,3%), comunicó el organismo.

De estos, solo refinación del petróleo y alimentos y bebidas mostraron mejores números que en agosto de 2018, por el mayor procesamiento de crudo y incremento registrado en la molienda de oleaginosas.

De esta forma, se verifica que la agroindustria (campo) y la energía vienen sosteniendo algunas cifras positivas dentro de la caída general de la actividad económica.

Por otro lado, por debajo del nivel general de la industria se ubicaron productos textiles (58,8%), edición e impresión (57,9%), sustancias y productos químicos (51,6%), productos de caucho y plástico (50,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (47,5%) y la industria automotriz (43,5%).

Solamente productos textiles registró mejor performance que en agosto del año pasado, gracias a un alza en los volúmenes elaborados de hilados de algodón y de tejidos.

En tanto, la industria automotriz, que concentra buena parte del empleo fabril, continuó en descenso, aunque con una sustancial mejora respecto al mes previo.

Para el IARAF, "los datos de los últimos meses de 2019 mostrarán una continuidad de la contracción en el uso de la capacidad instalada del sector industrial manufacturero, aún sobre la baja base de comparaciones de fines de 2018".

Argañaraz y Panighel ampliaron: "Dado que los sectores operan con un amplio porcentaje de capacidad ociosa, tampoco es esperable que haya inversiones que dinamicen la actividad de la industria".

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés