Industria: el mayor nivel de uso de la capacidad instalada desde noviembre pasado

En mayo se registró la cuarta mejora consecutiva en relación al mes anterior, sin embargo, la industria manufacturera aún trabaja por debajo de los niveles de hace doce meses

Aunque todavía no se observa una recuperación consistente en los niveles de producción industrial, el dato de utilización de la capacidad instalada (UCI) en los diversos sectores manufactureros se ubicó en mayo en el nivel más alto de los últimos seis meses.

En el promedio de las 12 ramas de actividad relevadas, la UCI alcanzó el 62%, hilvanando la cuarta recuperación consecutiva y el porcentaje mas elevado desde noviembre de 2018, cuando llegó a 63,3%. En la comparación interanual, sin embargo, se observa aún un desempeño modesto, ya que doce meses antes el uso de la capacidad instalada había llegado a 65,1%.

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que en 7 de los 12 bloques relevados se registró una "mejora en el margen", no obstante, destaca que "en mayo la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el nivel más alto de los últimos seis meses".

Pese a la baja respecto del mismo mes del año anterior, para la cartera que conduce Nicolás Dujovne "la diferencia interanual fue bastante menor a la registrada en los meses anteriores, lo que denota una recuperación en el margen", lo que está en línea con el Índice de Producción Industrial (IPI), que creció 0,6% en mayo con respecto a abril y un aumento acumulado de 6,0% respecto al piso de la serie (diciembre 2018).

Entre los sectores con mayor uso del potencial productivo se destacan Refinación de petróleo (78,3%), Industrias metálicas básicas (77,5%), que refleja en alguna medida la reactivación que vive la industria siderúrgica, en especial por el despegue de Vaca Muerta y la demanda de tubos sin costura. Sustancias y productos químicos trepó a 70,8%, lo mismo que Productos de tabaco.

Con un desempeño algo más modesto pero por encima del promedio, están Papel y cartón y Productos minerales no metálicos (64,8%), mientras que Edición e impresión llegó a 63,8%. Por su parte, se observa cierta recuperación en Alimentos y bebidas y Productos textiles.

En el primer caso, llegó en mayo a 60,5%, pero hace sólo dos meses se ubicaba en 55,7%. En cuanto al rubro textil, mostró en mayo un nivel de 54,6%, un salto respecto del 32,3% de diciembre. Los sectores más golpeados, en tanto, siguen siendo Metalmecánica sin contar autos (49,9%) y a Industria automotriz, con 36,6%.

Temas relacionados
Más noticias de UCI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés