Industria de la carne niega beneficios por el freno a la exportación de maíz

La cámara de la carne argentina CICCRA sostuvo que la suspensión de exportaciones de maíz anunciada por el Gobierno no tendrá impacto en los precios de la cadena de la carne, a pesar de que la justificación oficial de la medida fue que busca garantizar la oferta del grano usado como alimento animal.

Según Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, la decisión oficial no incrementará la oferta doméstica de maíz, ni hará bajar sus precios, en un mercado donde no hay una faltante del cereal, una postura en contra de los argumentos oficiales.

"¿Qué va a pasar? Nada. Nadie va a dejar una moneda dura como es el maíz, porque el maíz cotiza en dólares, porque no lo dejen vender al mercado exterior. Va a vender cuando necesite vender y va a vender a los precios que estaba vendiendo antes del cierre de esto", dijo Schiariti, según un cable de la agencia Reuters.

En tanto, el titular de la cámara de la cadena del cereal Maizar, Alberto Morelli, dijo que el cierre del mercado externo no causará un vuelco de maíz al mercado local ya que los productores continúan atentos a los precios internacionales del grano como también a la evolución de la cotización de la devaluada moneda local.

"No es el camino. Lo que tendrían que haber hecho es no apurarse y esperar que pasara lo que está pasando hoy. Ya en la última semana cayeron" los precios de la carne, dijo Schiariti, que explicó que las alzas en los precios estuvieron afectados en diciembre por factores estacionales y el relajamiento de restricciones por la pandemia de Covid-19.

En tanto, la decisión de Fernández causó malestar entre los productores rurales, a tal punto que hoy analizan la posibilidad de encarar un freno a la comercialización de granos y ganado. Según entidades rurales, además, la suspensión podría desalentar la siembra del cereal en futuras campañas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios