Indemnizaciones: el Gobierno detalla cómo se calcularán con el cambio de tasa

Establecieron que se utilizará la sumatoria en las variaciones del RIPTE. 

A pesar del bloqueo judicial, el Gobierno continúa su avance sobre la modificación en el monto de las indemnizaciones. Tras cambiar la tasa a aplicar para el cálculo de los resarcimientos por accidentes de trabajo a fines de septiembre, ahora se definió la tasa de variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imposibles Promedio de los Trabajadores Estables) a utilizar y su forma de aplicación.

Por medio de la resolución 1039/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó que “devengarán un interés equivalente a la sumatoria de las variaciones del RIPTE a partir de la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha de cálculo de la reserva o la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización . Por esto último se entiende la fecha de suscripción del acuerdo, en caso de haber arribado a uno, o el momento de la liquidación.

A partir de la publicación del decreto presidencial 669/2019, el índice de referencia pasó a ser manejado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social cuando anteriormente era publicado por la Secretaría de Seguridad Social. En tanto, la nueva resolución determina que la SSN publicará las tasas de variación mensual y la fórmula mediante la cual se debe calcular la tasa de variación diaria del RIPTE.

Asimismo, se cambió la definición de ‘pasivo de referencia’ que pasó de actualizarse por la variación del índice a hacerlo conforme a la sumatoria de sus variaciones. La diferencia entre el pasivo de referencia multiplicado por la cantidad de juicios abiertos y el total de montos pagados permite obtener el pasivo global de la aseguradora.

 

Modificación del cálculo de indemnizaciones by Cronista.com on Scribd

 

Un cambio en suspenso

Previamente, las indemnizaciones se calculaban en base a la tasa activa del Banco Nación. En los considerandos del DNU, la Administración Nacional apuntó que el cambio era necesario para la “solvencia del sistema . Y justificó: “Actualmente, por motivos macroeconómicos y de política monetaria, dicha tasa está en valores en torno al 100%, por lo cual las indemnizaciones por accidentes de trabajo se distorsionan de manera significativa .

La Justicia otorgó un amparo contra su aplicación. En el fallo “Fernández, Miguel Ángel c/ Experta ART , el juez laboral Alejandro Segura declaró la inconstitucionalidad del decreto y aseguró que el Poder Ejecutivo estaba avanzando sobre facultades del Congreso. Por su parte, el magistrado Fernando Villarrulo otorgó un amparo ante un planteo colectivo formulado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Temas relacionados
Más noticias de ART

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés