Indec: por un corte de luz se cayó todo el sistema de estadísticas

El sitio web no funcionó por algunas horas y le dieron asueto a todo el personal.

Días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos decidiera no difundir las cifras de indigencia y pobreza del segundo semestre de 2013, el organismo no abrió sus puertas. La explicación es que el edificio de la calle Roca se quedó sin luz.

El corte despertó algunas suspicacias cuando al comenzar el día de hoy, el sitio web del Indec amaneció caído. Fuentes cercanas al organismo, sin embargo, intentaron justificar que la empresa carece de grupos electrógenos, y esa sería la razón por lo cual nada funciona.

El miércoles pasado, el Indec decidió suspender la difusión de las cifras de indigencia y pobreza del segundo semestre de 2013 pese a que así figuraba en el “calendario de difusión” del organismo. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, eludieron explicar los motivos de la decisión, pese a los reiterados pedidos de los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Recién dos días después el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en conferencia de prensa habló de “carencias metodológicas”. El mismo día, lo mismo confirmó el instituto a través de un comunicado de pensa.

El indec explicó además que la decisión sobre las canastas Básica Alimentaria y Total obedeció a la discontinuación del IPC-GBA (Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires) y a ‘la imposibilidad de empalme‘ con el nuevo IPC-NU (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano).

El Indec recordó que en enero se modificó la metodología de elaboración del IPC, que ahora incluye la totalidad del país, lo cual "constituye un salto cualitativo en la federalización de los índices de la economía nacional".

Asimismo, el Instituto señaló que se encuentra actualmente trabajando, junto con otros organismos, en "nuevas metodologías que permitirán caracterizar de manera más eficiente las condiciones socioeconómicas de la población en el conjunto de las regiones que componen el país".

Tags relacionados