Incluyen en las extraordinarias la renegociación de la deuda con el FMI

Luego de varias reuniones en la Rosada entre Alberto Fernández, Cafiero, Massa y Máximo Kirchner, se definió que se sume el tema al debate, junto con el consenso fiscal y las jubilaciones de privilegio. Se busca sesionar el próximo 29 de enero.

Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Sergio Massa y Máximo Kirchner mantuvieron distintas reuniones hoy en Casa Rosada y definieron el temario que presentarán en las sesiones extraordinarias del Congreso, que finalmente, intentarán, será el 29 de este mes A la agenda que se venía trabajando en estos días, se añadirá el debate del proyecto de renegociación de la deuda con el FMI, según pudo saber El Cronista.

Hasta el momento, en el Gobienro no quieren dar más precisiones sobre qué incluiría semejante proyecto. En la oposición piensan que se trataría de una estrategia para que Cambiemos se comprometa a apoyar la renegociación con el FMI, luego de que Macri haya firmado un préstamo por u$s 57 mil millones sin consulta previa al Congreso.

Otra posibilidad sería la de mostrar una reestructuración de deuda doméstica antes de sentarse a negociar con acreedores externos. Esta es una salida que plantean  economistas como Lee Buchheit, Guillaume Chabert, Chanda DeLong y Jeromin Zettelmeyer en un reciente paper publicado en el Peterson Institute for International Economics. De hecho, a meses de dejar el Gobierno, Mauricio Macri envió un proyecto de ley para permitir la modificación voluntaria de los términos y condiciones de los títulos de deuda pública regidos por ley argentina, mediante la obtención del consentimiento de ciertas mayorías de tenedores.

La suspensión del consenso fiscal y la discusión sobre las jubilaciones privilegio de jueces y diplomáticos son algunos de los temas que se tratarán en extraordinarias. Ahora, una posible renegociación de la deuda con el Fondo, se suma al listado, confirmaron fuentes cercanos a los funcionarios que mantuvieron los encuentros hoy. 

"La fecha depende de que salgan rápido del (Poder) Ejecutivo los proyectos de ley que se tratarán, que alcance el tiempo para que las comisiones trabajen y que se llegue a tener dictamen", explicaron las fuentes.

La intención de llevar la sesión a la semana del 29 de enero está, pero "dependerá de los tiempos, ya que se está trabajando a contrareloj".

 

Temas relacionados
Más noticias de sesiones extraordinarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés