Imputan al gobernador de Santa Cruz por presunto lavado de dinero

La denuncia del fiscal federal Ramiro González alcanza también al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y la esposa de este Carolina Pochetti. Serán investigados por un informe de la UIF que señala un “crecimiento patrimonial desproporcionado”.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y su esposa, Carolina Pochetti, fueron imputados por el delito de lavado de dinero por el fiscal federal Ramiro González

Fuentes judiciales informaron que el fiscal solicitó iniciar una investigación a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que señaló que los imputados tuvieron un “crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años”.

La imputación se dio en la causa en la que se investigan los dichos de Miriam Quiroga, ex Secretaria de Documentación de Kirchner, quien en el programa ‘Periodismo Para Todos‘ sostuvo que Muñoz salía del despacho presidencial con bolsos con dinero que llevaba a Santa Cruz, y en la que el ex secretario también figura como sospechoso.

Peralta rechazó la acusación y apuntó al Gobierno de Cristina Fernández: "Esto no es más que una jugada política, no tiene sustento, no resiste el menor análisis. Tiene el tufillo propio de la chicana barata que algunos politiqueros del Gobierno nacional me quieren tirar en la provincia, porque no han podido ganar ese espacio en los últimos dos años" aseveró.

"En las actuaciones administrativas se apunta contra el círculo íntimo del actual Gobernador de la provincia de Santa Cruz, de los cuales se afirma han sido beneficiados con un crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años", sostuvo González en su requerimiento, al que accedió DyN, según el informe de la UIF, conducida por José Sbatella.

Allí se hace referencia a la esposa de Peralta, Blanca Adelina Blanco; a sus cuñados Daniel Omar Blanco y Stella Marys Blanco, y a la hija de esta última, Carolina Pochetti, esposa de Muñoz. Según la información recibida por la Justicia, Pochetti integraría las empresas en ‘Patagon Adventura SRL‘, ‘Patagon Experience SRL‘, ‘Tabacalera del Norte SA‘, ‘Banana Ski Shop Sociedad de Hecho‘ y ‘Cayuqueo Sacifya‘, mientras que su marido, Muñoz, sería socio con Gregorio Ludman en las empresas ‘DS Mayer SA‘ y ‘Proxy SRL‘.

Mayer figuraría en la compra de dos rodados por un millón de pesos "sin aclarar el origen de los fondos", según la observación que hizo la UIF en un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de 2011. "Algunas de las personas investigadas exhiben situaciones patrimoniales y han realizado operaciones que no serían congruentes con sus actividades", sostuvo González según lo reportado por la UIF.

El fiscal le pidió al juez Luis Rodríguez anexar a la causa toda la documentación de la UIF e iniciar una investigación contra Peralta, Pochetti y Muñoz. La diputada Elisa Carrió se había presentado en el expediente cuando se abrió por los dichos de Quiroga e informó que en 2011 había denunciado en la UIF a Peralta, Pochetti y Muñoz y solicitó que se requiera esa documentación para conocer en qué estado se encuentra.

El fiscal González y el juez Rodríguez lo requirieron y en base a lo aportado por la UIF avanzaron en las nuevas imputaciones. En tanto, Quiroga debe declarar como testigo el próximo viernes a las 10 por sus dichos sobre los bolsos con dinero.

El fiscal González actuó en la primera etapa de la causa por presunto lavado de dinero donde están acusados el empresario kirchnerista Lázaro Báez, su hijo Martín, los financistas Federico Elaskar y Leo Fariña y el contador Daniel Pérez Gadín. En ese lapso inicial del expediente el fiscal no imputó a Báez, sino que luego lo hizo el fiscal Guillermo Marijuán.

La acusación contra Peralta y el trabajo en el cual se basa el dictamen fiscal adquieren especial significado político, ya que el Gobierno nacional -y fundamentalmente la presidenta Cristina Fernández- está enfrentado con el gobernador.

Las diferencias llegaron a tal punto que Peralta venció en las internas del PJ santacruceño al kirchnerismo y ahora van separados a las elecciones.
 

Tags relacionados
Noticias del día